Impulsan la creación de huertas comunitarias en los barrios de Salta


28 mayo, 2020


Las huertas comunitarias apuntan al autoabastecimiento de las familias a partir de la producción de hortalizas ricas en nutrientes para una dieta sana e integral. 

Hace 8 semanas que el Gobierno de la Ciudad está presente en los barrios llevando alrededor de 52 mil raciones de comida caliente para asistir a los vecinos en el marco del plan “Unidos”. En ese sentido y entendiendo que es necesaria una asistencia integral y transversal que perdure en el tiempo, la intendenta Bettina Romero se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, y los equipos de las áreas económica y social para impulsar la creación de huertas comunitarias en terrenos municipales y diferentes baldíos de la ciudad.

“El desafío es generar huertas comunitarias que perduren en los barrios, que serán un punto de encuentro, integración y también de autoconsumo para las familias. Me toca gobernar en una ciudad que es la segunda después de Tartagal con mayor cantidad de asentamientos. Por eso debemos trabajar fuertemente con esfuerzo y participación del ciudadano. Todos juntos saldremos adelante ante esta difícil situación”, manifestó la mandataria.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, expresó: “Ningún desarrollo surge si no hay educación y conocimiento. Tenemos 37 mil alumnos un gran semillero de profesionales. Y sabemos que nos encontramos ante una pobreza que en medio de la pandemia se profundiza aún más por eso debemos trabajar juntos”.

Durante el encuentro, la jefa comunal informó a las autoridades académicas sobre los alcances del plan para generar huertas comunitarias, las cuales estarán ubicadas aprovechando baldíos y lugares ya identificados por los equipos del Gobierno de la Ciudad mediante un relevamiento previo.

Es importante señalar que durante las visitas de supervisión que realizó la mandataria a los operativos de entrega de comida caliente en diferentes barrios, los vecinos se vieron interesados en la propuesta.

Las huertas comunitarias apuntan al autoabastecimiento de las familias a partir de la producción de hortalizas ricas en nutrientes para una dieta sana e integral. Esta iniciativa implicará la creación de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Salta que fortalecerá redes comunitarias y promoverá la autonomía de los vecinos que participen en ellas.

De esta manera también se valorará la tierra y el agua como bien social buscando concientizar sobre los riesgos del mal uso de los recursos, impulsando así una producción agroecológica y una ciudad progresivamente más sustentable.

Participaron de la reunión, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, Graciela Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Julio Nasser; el presidente del Ente de Desarrollo Económico, Pablo Santoro; el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch y la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito.

Comentario

^