Imprescindibles: 7 lugares turísticos para visitar en Salta la Linda


2 enero, 2020


Paseos y lugares imperdibles para conocer.

“Tan linda que enamora”, dice la frase. Al margen del objetivo publicitario, el slogan lleva algo de razón. Joya del norte argentino, Salta está llena de lugares turísticos encantadores y sitios para visitar, que ya son un clásico entre los más turísticos de la Argentina.

La oferta es variada y va desde los vinos de Cafayate al Tren de las Nubes, pasando por las icónicas peñas folclóricas y las empanadas, entre otras.

1. Ciudad de Salta

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la capital de la provincia fue fundada en 1582 y es una de las que mejor conserva su estilo colonial en la Argentina.

Arquitectura colonial en la ciudad de Salta.

Arquitectura colonial en la ciudad de Salta.

Para verlo, basta una pequeña caminata por el centro, que alberga algunos de sus edificios más emblemáticos: Catedral Basílica de Salta, el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte) y el Convento de San Bernardo, con su portal de algarrobo.

Teleférico Cerro San Bernardo, Salta (Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta)

Teleférico Cerro San Bernardo, Salta (Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta)

Otro de los paseos imperdibles es ir al Cerro San Bernardo en teleférico. En la cima, está la famosa escultura de Cristo Redentor (www.turismosalta.gov.ar).

2. Calle Balcarce

Gustavo Leguizamón, Eduardo Falú, Los Fronterizos… La lista de folcloristas salteños podría seguir casi hasta el infinito. La provincia fue -y sigue siendo- cuna de grandes creadores de nuestra música de raíz. La calle Balcarce, desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes, alberga a un puñado de peñas folclóricas, en las que se pueden ver shows en vivo de artistas emergentes y otros consagrados. Todos los restaurantes ofrecen cocina regional, como empanadas, humitas y tamales.

3. Cafayate​

Atravesado por la Ruta 40 y en el medio de los Valles Calchaquíes, Cafayate es un destino ineludible para quienes llegan a Salta. Además, se destaca por ser la principal productora de vino de la provincia; los enólogos e ingenieros que allí trabajan popularizaron el Torrontés en la Argentina y lo hicieron su cepa emblema, aunque se produce en otros rincones del país.

Cafayate, uno de los más atractivos destinos de Salta (Turismo de Salta).

Cafayate, uno de los más atractivos destinos de Salta (Turismo de Salta).

La visita a las bodegas y viñedos es algo que vale la pena, así como un paso por el Museo de la Vid y el Vino. La Quebrada del Río de las Conchas y La Garganta del Diablo son otros de los paseos más populares entre los visitantes.

4. Tren a las Nubes​

Tren a las Nubes (Ramiro Villa/Ministerio Turismo Salta)

Tren a las Nubes (Ramiro Villa/Ministerio Turismo Salta)

El Tren a las Nubes es algo más que un tren. Quizás lo más justo sería nombrarlo como una epopeya de la construcción ferroviaria, que llega hasta los 4.200 metros de altura. Actualmente, las excursiones parten en combi desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres, un lugar de puna y cielos claros. En ese pequeño pueblo, el tren comienza su recorrido hacia el Viaducto La Polvorilla. Es necesario comprar los pasajes con antelación (www.trenalasnubes.com.ar)

5. Cachi

A orillas del río Calchaquí y a poco más de 2400 metros sobre el nivel del mar, Cachi mantiene el encanto de las calles adoquinadas y las casas con bases de piedra y paredes de adobe.

Cachi, Salta.

Cachi, Salta.

Alrededor de la plaza principal, está el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y una iglesia neogótica del siglo XIX, que es Monumento Histórico Nacional.

El Nevado de Cachi, la montaña más alta de la región (6.380 metros), atrae a cientos de fanáticos del montañismo. Incluso sirve de entrenamiento para aquellos que buscan llegar a la cima del Aconcagua.

6. Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

El hallazgo de los Niños de Llullaillaco, a más de 6.700 metros cerca de la cima del volcán Llullaillaco, despertó gran conmoción en la provincia y se decidió construir el museo, con la idea de resguardar y difundir el descubrimiento de las momias de más de 500 años.

Niños del Llullaillaco, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta).

Niños del Llullaillaco, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta).

La exhibición de ese hallazgo sólo es una parte del museo, que además cuenta con salas que narran aspectos fundamentales de la vida y la cultura de los incas (www.maam.gob.ar).

7. Parque Nacional Los Cardones

Ubicado en el centro oeste de la provincia, a 40 kilómetros de la ciudad de Cachi, el parque tiene más de 64 mil hectáreas en las que conviven diferentes ecorregiones, como yungas, puna y monte de sierras. Valle Encantado, Ojo de Cóndor y Camino del Pasado son algunos de los senderos.

Parque Nacional Los Cardones, Salta

Parque Nacional Los Cardones, Salta

También se pueden hacer cabalgatas y paseos en bicicleta. El lugar cobija uno de los cardonales más extensos de América Latina (www.argentina.gob.ar/parquesnacionales).

 FUENTE: CLARÍN

Comentario

^