Hoy se conmemora el día de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia


5 agosto, 2021


Su fiesta se celebra el 5 de agosto y el 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación” de Bolivia.

La comunidad boliviana festeja hoy, el día de la “mamita”, la Virgen de Copacabana.

Su fiesta se celebra el 5 de agosto y el 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación” de Bolivia.

El culto se inició en 1583 en la época virreinal, en el pueblo de Copacabana a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extendió desde Europa a diversos países de América, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú y también a lugares de Europa, caso de España.

Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

Aproximadamente desde 1972, la colectividad boliviana en la Argentina, estimada en más de un millón de personas y que gran parte de ellos viven entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, celebra la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires, que convoca a más de 50 mil personas.

La imagen de la Virgen original está tallada en madera de maguey y totalmente laminada en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca.

Su forma original se encuentra permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luciendo además una larga peluca de pelo natural.

La estatua, que mide un poco más de 1,20 metro, sostiene en su brazo izquierdo a un niño de manera muy peculiar, como si estuviera a punto de caerse y en su mano derecha lleva un canastillo con unas palomas.​ ​

Comentario

^