Hoy Salta se celebrará la Fiesta Nacional de Francia


14 julio, 2021


El acto tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio con el izamiento de las banderas argentina y francesa y el cambio de guardia. 

En 1789 un nuevo capítulo se iniciaba en Francia, un cambio que impactaría en otros territorios, era el 14 de Julio cuando el pueblo sublevado exigió el fin de los privilegios que los condenaba a la pobreza; esa acción contundente modificó para siempre al país galo que eligió el 14 de Julio como su Fiesta Nacional; el lema de ese día histórico sigue vigente: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Para celebrar este hecho hsitórico, hoy se llevarán a cabo diversos actos: a las 9 hs en los mástiles de la Plaza 9 de Julio se izarán las banderas argentina y francesa y se entonarán los himnos patrios, posteriormente se realizará el cambio de guardia frente al Cabildo. Luego, a las 18 hs se arriarán los Pabellones Nacionales.

El Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Mario Peña y la Municipalidad de Salta comparten la celebración de la Fiesta Nacional de Francia en la que el cónsul de Francia Jean- Luc Moutenot convoca a la comunidad francesa en Salta a celebrar junto a los salteños. Argentina tiene una larga historia de acoger a la inmigración francesa cuya influencia es insoslayable.

En la década del 60, merced a un convenio firmado entre el presidente argentino Arturo Illia y Charles De Gaulle llegaron a la provincia franceses de origen argelino, los llamaban pieds noir (pies negros), se afincaron en el valle de Lerma, echaron raíces y conformaron sus familias, muchos cultivaron la tierra y todos celebraron su Día Nacional en encuentros anuales.

Comentario

^