Hoy la Unión Sirio Libanesa cumple 100 años


11 julio, 2020


Una asociación que se convirtió en emblema de nuestra ciudad, con una activa agenda de actividades culturales, sociales y deportivas que llena de orgullo a todos sus descendientes.

Un día como hoy, pero de 1920, 14 destacados ciudadanos de raíces árabes decidieron fundar la Unión Sirio Libanesa de Salta, una asociación que se convirtió en emblema de nuestra ciudad, con una activa agenda de actividades culturales, sociales y deportivas que llena de orgullo a todos sus descendientes.
El acto por el centenario de la fundación se realizará hoy, a las 19, con la iluminación del edificio de Sirio Libanesa (San Martín 673-677), que fue declarado patrimonio histórico de los salteños. En la ocasión el municipio hará entrega de placa recordatoria. Las celebraciones comenzaron ayer, con una intervención artística en la Plaza de los Pueblos Árabes, ubicada en la primera rotonda de Tres Cerritos, donde alumnos del Bellas Artes pintaron la frase en árabe y español: “Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan”.

“El 90% de los argentinos desciende de inmigrantes, en especial de italianos, españoles y árabes. La primera oleada inmigratoria siriolibanesa se extendió de 1880 a 1920 “, señaló Esteban Dagum, presidente de la Unión Sirio Libanesa de Salta.
Por su parte, desde la Sociedad Italiana de Salta resaltaron el gran trabajo mancomunado que realizan con la Sirio Libanesa para mantener vivas las costumbres y la lengua de los antepasados. “Nos llena de orgullo y emoción este primer centenario de nuestros hermanos y amigos de la Sirio Libanesa, con quienes trabajamos para que las tradiciones y la memoria de nuestros abuelos no se pierdan”, destacó Daniel Zózzoli, presidente de la Sociedad Italiana de Salta.
Según datos oficiales, se estima que 3.500.000 argentinos cuentan con un antepasado de origen sirio-libanés. Representan el 90% de la inmigración árabe vieja en Argentina, la mayoría de ellos cristianos (católicos apostólicos u ortodoxos), por lo que su integración en la comunidad salteña fue sumamente sencilla.
Son depositarias de la bandera Siria la escuela Benjamín Zorrilla  y de la bandera del Líbano la escuela Remedios de Escalada de San Martín.

Comentario

^