Hoy es el día del artesano


19 marzo, 2021


Se conmemora a nivel mundial el Día del Artesano en homenaje al día de San José.

Como cada 19 de marzo, hoy se conmemora a nivel mundial el Día del Artesano en homenaje al día de San José, padre de Jesús, que era carpintero y, además es una jornada para analizar los procesos y condiciones a mejorar de un rubro económico que mayormente se desarrolla en la informalidad.

Esta profesión es una de las más antiguas y nobles en la historia de la humanidad, pero también es de las menos reconocidas. El uso de las manos como herramientas y la creatividad para generar objetos artísticos se fue perfeccionando a lo largo de cientos de años y hasta hoy sigue siendo la fuente de ingreso de muchas familias.

La palabra artesanía significa arte con las manos. Está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.

Elaborar artesanías es un trabajo que requiere de mucho tiempo, técnica y precisión para formar piezas únicas que muchas veces se enseñan a lo largo de generaciones. Gran parte de los artesanos trabajan de manera informal y, al momento de darle valor a sus piezas, tienen problemas para establecer un costo.

En la actualidad en algunos lugares del mundo el artesano es considerado como un pequeño empresario. Entre los materiales más comunes que los artesanos utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran el cobre, el hierro, el estaño, la madera, el cuero y la cerámica.

De acuerdo a los números relevados en 2018, el Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) contabilizaba en el país a 6900 artesanos en esa rama del oficio, con un apabullante predominio de mujeres sobre varones. Muchas de las demás actividades artesanales no están relevadas por lo que el número total de artesanos argentinos es impreciso, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores informales.

Comentario

^