Hoy es el Día de San Juan Bautista, el santo que preparó el camino para la llegada de Cristo


23 junio, 2020


Hoy se recuerda a San Juan Bautista, por el día de su natalicio.

Se trata del único santo del que se celebra su nacimiento. Representa una de las veneraciones más importantes para los cristianos, ya que se le considera el precursor de Jesucristo.

La parroquia San Juan Bautista de La Merced, en Salta Capital, fue fundada en 1914.

Tradición

En los pueblos del Valle de Lerma, como en otras regiones de la provincia, en otros tiempos y para esta fecha hacían iluminar el firmamento con las luces y las chispas de los fogones que se encendían en honor a San Juan, San Pedro y San Pablo. Un ritual que aún sobrevive a lo largo de los años en algunos rincones de Salta, como en Vº Balcón, de la localidad de Cerrillos, donde el día fijado para estos menesteres suele ser la noche del 28 de junio.

Durante la ceremonia, la gente disfruta de encender grandes hogueras, mientras comparte chocolate caliente, pan dulce y comidas regionales. Otro de los atractivos es arrojar pocotos en las llamas para que exploten. Con cada estruendo, los chicos se entusiasman más y más. En la ocasión también se fabrican muñecos a los que llaman Judas, que arden hasta consumirse por completo.

Comentario

^