Hoy es el Día de la Prefectura Naval Argentina


30 junio, 2021


Hoy esta fuerza Nacional cumple 211 años.

El Día de la Prefectura Naval Argentina tiene su origen en la junta de gobierno formada tras la Revolución de Mayo de 1810 en el marco de la Guerra de Independencia, cuando las autoridades de las Provincias Unidas de Río de la Plata establecieron la estructura del nuevo gobierno. El 25 de junio de 1810 se decretó la subordinación de la Capitanía de Puerto al primer gobierno patrio, rechazando la autoridad de la comandancia de la marina española de Montevideo. El 30 de junio fue designado el Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson como Capitán de Puertos, mediante decreto redactado de puño y letra por el secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno. La Capitanía de Puertos tendría jurisdicción sobre todas las vías navegables interiores y del mar Argentino.

En Argentina se considera esa fecha patria, 30 de junio de 1810, como la fecha de nacimiento oficial de la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, la estructura contemporánea de la institución tiene orígenes posteriores. El 29 de octubre de 1896 fue creada la Prefectura Nacional Marítima mediante la Ley Nº: 3.445 promulgada por la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de Manuel Florencio Mantilla, para asumir las competencias de la predecesora Capitanía de Puertos. El 28 de octubre de 1969 se promulgó la Ley 18.398 en la que finalmente se establece el nombre de Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) al igual que su naturaleza jurídica como fuerza de seguridad, orden público y prevención, con jurisdicción administrativa de la navegación sobre los mares argentinos. El buque guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina, en su último operativo escoltando al potero chino “Fu Yuan Yu 873” en junio de 2013 por actividades pesqueras sin autorización, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Por algún tiempo se empleó la fecha del 29 de octubre como Día de la Prefectura Naval Argentina, pero fue eventualmente reemplazada en favor del 30 de mayo.

La Prefectura Naval Argentina

Es la autoridad marítima en Argentina, con competencias policiales y administrativas equiparables a la guardia costera en otros países. Se encarga de proteger todas las vías navegables interiores y del mar Argentino, con el deber de garantizar la navegación y las vidas humanas. La institución cuenta con Buques Guardacostas, Aviación, Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Practicaje, Pilotaje y Baquía, Religioso, Agrupación “Albatros”, Agrupación “Guardacostas” y la Dirección de Inteligencia Criminal. De acuerdo a la Ley general 18.398 (art. 4), la Prefectura Naval Argentina actúa en Mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional; en la Antártida Argentina, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur; en las costas y playas marítimas, así como en los ríos, lagos, canales y demás aguas navegables, en cuanto se relacione con el ejercicio de la policía de seguridad de la navegación. También ejerce competencia a bordo de buques en aguas argentinas y en los de bandera argentina que se encuentren en mar libre. No se encuentra del todo clara la división de competencias con la Armada Argentina respecto a la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Generalmente la Prefectura Naval patrulla hasta 12 millas desde la costa, mientras que la Armada patrulla a partir de las 12 millas.

Comentario

^