Hoy es el cumpleaños de San José de Metán


26 mayo, 2021


“La ciudad de la miel” cumple 162 años de vida.

La ciudad cabecera del departamento ya se vistió de celeste y blanco por el 25 de Mayo y el cumpleaños número 162, en el que se recuerda el nacimiento institucional de la localidad, por los terrenos donados por Guillermo Sierra en 1859.

Desde la municipalidad invitaron a los vecinos a colocar banderas en el frente de sus casas. San José de Metán no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.

Un poco de historia

 Guillermo Sierra fue el hijo mayor del capitán del general, Martín Miguel de Guemes en el sur de la provincia José Ignacio Sierra. A los 28 años de edad y conociendo la intención de la Iglesia Católica de fraccionar el Curato de la Frontera del Rosario (hoy Rosario de la Frontera), decide, en 1859, ofrecer en donación a la Iglesia los terrenos para la construcción de un templo, una casa parroquial y rastrojo, una plazuela, un enterratorio, una cárcel y una sala Municipal.

Comentario

^