Hoy cumple 79 años el gran Daniel Toro


3 enero, 2020


Es un ídolo indiscutible del cancionero popular latinoamericano. Repasamos su gran y prolifera carrera.

Nuestro folklore se nutre de sus grandes hacedores, la música y la palabra se entrelazan y se visten de vidala o de zamba, con la hondura propia de los hombres que interpretan la realidad de forma particular y la vuelven arte.

Sin duda, entre esos hombres, está Daniel Toro quien, con solo 17 años musicalizó “Para ir a buscarte” con letra del poeta Ariel Petrocelli. El año 1959 signó  el comienzo de su carrera como parte  de Los Viñateros. Ese fue el puntapié de una longeva trayectoria: la de un artista imprescindible.

Y como todo creador imprescindible, merece su celebración. Hoy está de cumpleaños y aquí repasamos su gran y prolifera carrera.

Se estima que Daniel ha compuesto más de 1000 canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino e hispanoamericano como Para ir a buscarte y Cuando tenga la tierra con Ariel Petrocelli, Zamba para olvidarteMi mariposa tristeEste Cristo americanoNostalgia míaPastorcita perdidaZamba de tu presenciaEl antigal (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli), Mi principito (con Néstor César Miguens) entre otros tantos éxitos.

Es considerado como el último gran ídolo con vida del folklore latinoamericano, su legado es tal que ha influenciado a la mayor parte de los músicos contemporáneos del género, recibiendo continuamente numerosos homenajes y galardones desde diversos países.

 

6 comentarios para “Hoy cumple 79 años el gran Daniel Toro”

  1. Juan Manuel Rodríguez dice:

    Uno de los más grandes intérpretes de nuestro folclore incomparable un ídolo bien nuestro

  2. Héctor Quiroga dice:

    Un grande de nuestro folclore, y gran poeta, que tan sólo con 17 años junto a otro grande Ariel petroccelli y nieva compuso la zamba el antigal. Su vos conquistó todo público y no quiero olvidarme del gran bagualero que fue, lamentablemente su vos sufrió un quiebre, y no pudo seguir, pero lo tenemos y lo disfrutamos con su poesía y el resto de su familia… Sus hijos grandes cantores, feliz cumpleaños Daniel Toro.

  3. Marcela Buscaldi dice:

    Tomaron toda la información de Wikipedia. Podrían esforzarse un poco más.

  4. Pedro Daniel dice:

    muy feliz cumple maestro. por darnos tanto folclore

  5. Flaco Guerra dice:

    Feliz cumpleeée DANIEL…desde PARANÁ.

  6. Flaco Guerra dice:

    Feliz cumpleeée DANIEL desde PARANÁ…!!!

Comentario

^