Hoy cumple 74 años el Teatro Provincial de Salta


9 abril, 2020


Fué construido por el arquitecto Alberto Prebisch, autor en Buenos Aires del Obelisco y Teatro Gran Rex , e inaugurado el martes 9 de abril de 1946.

La construcción del Teatro Victoria fue resultado de la materialización de una expansión económica y transformación política de Argentina en la década de los 80’, con numerosos edificios públicos del estilo arquitectónico del Neorrenacimiento.
Comenzó en 1882 bajo la dirección del arquitecto Antonio Soler y Monjo. En 1884 se inauguraba el Teatro Municipal Victoria con la compañía teatral de Juan Rey interpretando la obra ‘’la Pasionaria’’. El nombre se debió a la victoria que significó hacer este sueño realidad.


En 1940 Guillermo Renzi compra el Teatro y ordena su demolición para convertirlo en el Cine Teatro Victoria. La noche del 9 de abril de 1946 se reinauguraba el nuevo Cine Teatro Victoria, una obra que involucró al destacado arquitecto Alberto Presbich, con la proyección de la película ‘’Las Campanas de Santa María’’.


Luego del fallecimiento de Renzi, el cine pasa a manos de la Cinematográfica del Norte, cuya presidenta, la Sra. Bahilla Ralle, viuda de Renzi, le cede el teatro a su hijo Mijaiel, quien permanció como único dueño.


En 2007 el Gobierno de la Provincia de Salta recuperó el teatro para formar lo que hoy llamamos el Teatro Provincial de Salta

 

Comentario

^