Horarios de la procesión y pacto de fidelidad al Señor y Virgen del Milagro


10 septiembre, 2021


Las imágenes peregrinas saldrán de la Catedral a las 12 y los Santos Patronos comenzarán la procesión a las 16; el Pacto de Fidelidad será a las 17.

La Procesión del Señor y la Virgen del Milagro será el primer evento masivo en la provincia. Es por eso que el Gobierno de la Provincia junto a la Catedral Basílica y la Municipalidad diagramaron un intenso operativo de seguridad sociosanitaria que permitirá a que los Santos Patrones recorrer las calles salteñas.

El presidente del COE, Juan José Esteban, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el vicario vocero de la Catedral, Daniel Ochoa, dieron a conocer el diagrama previsto para la realización de la Celebración.

El 15 de setiembre a las 12, desde la Catedral Basílica, saldrán las imágenes peregrinas, montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer durante 4 horas 57 Km por la Capital, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad. Por lo que se solicita a la población permanecer en las veredas respetado los protocolos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. 

“Las Santos Patrones irán en una burbuja compuesta por 8 vehículos que asegurarán el transito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. No van a parar, sino que se trasladarán en una velocidad no mayor a 20 kilómetros”, explicó el padre Daniel Ochoa.

Acompañaran el recorrido personal de la Policía de la Provincia, SAMEC y Tránsito Municipal.

La procesión central comenzará a las 15, con la salida de las 4 imágenes: La Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral.

A las 16, comenzará el recorrido tradicional, por calle España, para doblar por Zuviría hasta avenida Belgrano, para desplazarse hasta llegar a Sarmiento y finalmente al Monumento 20 en Febrero donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad, alrededor de las 16.45. A las 17 comenzará la ceremonia central.

Se recuerda que la Procesión desde el templo al Monumento 20 de Febrero será sin fieles, ni autoridades. Acompañarán las cureñas y miembros de la Catedral Basílica.

El ministro Esteban destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Catedral para realizar la primera ceremonia religiosa masiva del país, por lo que esperamos “que con el compromiso y responsabilidad ciudadana de todos los salteños, se pueda realizar en orden. Le pedimos a la gente que respete los protocolos, las burbujas y no se aglomere”.

Además, el titular de Salud Pública hizo hincapié en la importancia de respetar los aforos previstos, para que no se aglomere  gente y evitar la circulación viral, “a pesar de que tenemos menos del 10% de positividad de casos de COVID-19, la pandemia nos sigue acompañando, por eso apeló a la responsabilidad ciudadana, en esto que va a ser algo inédito: la primera procesión en el país pospandemia”.

El SAMEC, como todos los años, acompañará con un amplio operativo sanitario.

Las autoridades solicitaron a la comunidad que no se trasladen al santuario, “entendemos la devoción del pueblo salteño, por eso le pedimos a los peregrinos que se queden en sus lugares. No hay nada que impida la circulación de personas, pero le pedimos que se queden en sus hogares para evitar la aglomeración. El ingreso de los feligreses al templo, sin importar el lugar de origen, será de acuerdo al aforo permitido”, explicaron.

Comentario

^