Homenajearon a Juan Carlos Saravia y a “Los Chalcha” en Buenos Aires


25 febrero, 2020


Se da en el marco del “Carnaval Criollo” con más 115 bailarines del Ballet Folklórico Municipal de San Miguel.

Ensayos de cuatro horas, encuentros tres veces a la semana y prácticas frente al espejo de sus casas. Así se prepararon los 115 bailarines del Ballet Folklórico Municipal de San Miguel para celebrar de forma particular el fin de semana de festejos nacionales que tienen por delante: el Carnaval Criollo.

Hasta el 24 de febrero esperan a unas cinco mil personas viéndolos actuar frente a la pérgola de la Plaza de las Carretas, en Muñiz, donde este año tienen preparado un homenaje a Los Chalchaleros por la reciente muerte de su fundador Juan Carlos Saravia.

A diferencia de las plumas y el brillo de los corsos que desfilan en distintos puntos del país, en San Miguel ya llevan seis años celebrando con música tradicional argentina. Con botas, faldas y pañuelos, un clima festivo se apoderará por cuatro días de la avenida Presidente Perón y Conesa, de 19 a 00. Ya es un clásico en la zona, y fanáticos de las costumbres gauchas se acercan desde todo el GBA.

Nuestro carnaval es distinto. Nos gusta difundir nuestras raíces”, dijo Lorena Rodríguez, directora del Ballet Folklórico Municipal, que armó un casting y sumó integrantes especialmente para el evento. “Tenemos muy arraigada la tradición. Es un orgullo”, detalló Pablo Lazbal, subsecretario de Cultura de la Comuna.

 La costumbre tiene una explicación casi antropológica. Gran cantidad de los habitantes de San Miguel, desde hace décadas, son descendientes de familias de otras provincias del país, como Salta, Santiago del Estero, Corrientes o Tucumán. Las primeras peñas, en la antigua y derruída plaza de Muñiz, empezaron a juntar a quienes extrañaban sus raíces hasta que, en los últimos años, se oficializaron y adquirieron renombre.
Este año, el plato fuerte será el tributo a Los Chalchaleros. “Siempre estuvieron ligados a San Miguel. Él y Polo Román han llegado a cantar en las Fiestas Patronales. Estamos felices de poder homenajearlos”, agregó Lorena Rodríguez acerca del festejo que será conducido por la periodista Maia Sasovsky y Eduardo Curcio, músico de la peña “Respirá Folclore” que cada domingo se instala en la plaza.

“Cuando bailo siento que cuento nuestra historia”, afirmó Giuliana (11) del Ballet Municipal de San Miguel, que se divide en rangos etarios: los chicos de 8 a 12; el elenco estable, de 18 a 35; y el grupo de adultos mayores, que se presentará por primera vez este fin de semana.

“Es un sueño hecho realidad, una caricia al alma”, contó Susana Rivas (65). Su pareja de baile, Rubén D’Onofrio (62), es el precursor del grupo de bailarines mayores de 50. “Fui cabeza dura. Me presenté mil veces en la Municipalidad y lo logré”, explicó Rubén.

Durante el festival, además de los shows de danza, tocarán artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros (el sábado), Yamila Cafrune (lunes) y Los Pampas (mañana), además de Los Fortineros, Erika Cabral y Silvina Farías, compañías de baile de otros municipios, como Merlo y José C. Paz; el Mono Leguizamón y Juanjo Abregú. Los visitantes también podrán comer platos típicos argentinos en el paseo gastronómico y sacarse fotos en el “Rincón Criollo”, junto a un carro de época.

Rubén D'Onofrio y Susana Rivas se sumaron al Ballet de Adultos Mayores, del que él fue precurso.

Rubén D’Onofrio y Susana Rivas se sumaron al Ballet de Adultos Mayores, del que él fue precurso.

Los integrantes del ballet viven el evento no sólo como un espectáculo para el público. Como en las murgas, actuar para ellos es también celebrar. Y muchos cuentan cómo la danza forma parte de sus vidas.

Emiliano Posco (32), por ejemplo, conoció a su pareja Daniela (32), en un domingo típico de baile, hace 14 años. Hoy los dos son parte del elenco municipal. “Estamos con ansias. Esta vez vamos a vivirlo en el escenario con nuestras hijas, mi suegra y su pareja”, afirmó Emiliano. “Practicamos donde sea con Oscar (su pareja)”, confesó risueña la madre de Daniela.

La familia Posco participará completa en el Carnaval Criollo. "Es emocionante", concuerdan.

La familia Posco participará completa en el Carnaval Criollo. “Es emocionante”, concuerdan.

Hay otros que también podrán disfrutar, desde las tablas, la experiencia carnavalesca en familia, como los hermanos Bruno (8) y Santiago (11), que son bailarines oficiales. “Repasamos los pasos en el patio de casa”, contaron. María Paz Aranda, otra afortunada que lo compartirá con sus hermanos: uno del ballet “Amistad”, y otro que canta en “Nostalgias Argentinas”.

Para culminar los festejos, un carnavalito invitará a todos a bailar. “Cada carnaval es único”, repiten artistas y organizadores.

FUENTE: CLARÍN

Comentario

^