Homenaje, estreno de obras polacas y un concierto de la Sinfónica nunca antes visto


23 abril, 2018


La Orquesta Sinfónica de Salta cerrará el Abril Cultural Salteño.

Con el concierto homenaje “100 Años de la Independencia de Polonia” dirigido por Maciej Zoltowski, arranca el ciclo Directores Invitados de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Se estrenarán en Salta: Obertura de la ópera Halka de Stanislaw Moniuszko, Tatra Álbum de Ignacy Jan Paderewski (con arreglos orquestales del propio Zoltowski), y la Sinfonía en mi menor, Op. 7 “Renacimiento” de Mieczyslaw Karlowicz.

Halka es considerada la primera ópera nacional polaca y constituye una respuesta del artista a las revoluciones de los años 1846 y 1848. Es una obra sensible al problema de la injusticia social, cuya historia se desarrolla en la campiña polaca, cerca de los Cárpatos, durante la primera mitad del siglo XI.

Tatra Album, remite a los picos escarpados y rocosos de las montañas de Tatra y su gente, orgullosa e indomable, dotada de gran imaginación, que ha desarrollado un estilo artístico propio. La música es vital, vigorosa y libre, impregnada de influencias gitanas.

Karlowicz fue el compositor más representativo de la “Joven Polonia”, movimiento artístico basado en las tendencias modernas del nacionalismo. Sus poemas sinfónicos reflejan los ideales de su grupo, como son panteísmo, tristeza y los símbolos wagnerianos del amor y la muerte. Su obra tuvo cierta orientación a la filosofía de Nietzsche y la de Schopenhauer. Su excelencia técnica orquestal deriva de Strauss, Wagner y Tchaikovsky, aunque se manifestó claramente su carácter individual. La Sinfonía Renacimiento es su obra más ambiciosa, que evoca la lucha del espíritu contra el destino, el camino de la tragedia al triunfo.

La función tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las 21 hs, en el Teatro Provincial de Salta, con entradas generales desde $100, y descuentos del 50% para estudiantes y jubilados. Están en venta en las boleterías del Teatro.

Sobre Maciej Zoltowski

Director y compositor polaco, es admirador de la música de los siglos XX y XXI. Ha dirigido importantes orquestas alrededor del mundo como la de Cámara de Berlín y la Filarmónica Vogtland; la Filarmónica de Pilsen (República Checa), la Filarmónica de Krasnoiarsk, la de Voronezh, Sinfónica Jyvaskyla (Rusia), la Orquesta de la Ciudad de Mikkeli (Finlandia), la Sinfónica Wuhan (China), entre otras. Sus composiciones han sido interpretadas en festivales como Dos días y dos noches en Odessa (Ucrania), Festival Europa-Asia (Kazan, Rusia), Sound Ways (S. Petersburgo), Pasado y presente en Odessa, Rheinsberger Musiktage zu Pfingsten (Alemania), Roaring Hooves (Mongolia), Composium (Tokio) y World Music Days (Hong Kong).

Zoltowski concursó para el puesto del director de la Orquesta Sinfónica de Salta y le ganó al actual director Noam Zur, pero el jurado determinó bajo sus criterios que Zur cumplía más las expectativas para cubrir el cargo.

Comentario

^