Historia del locro, un plato infaltable para el “Día del Trabajador”


28 abril, 2020


Al igual que el 25 de mayo y el 9 de julio, en Argentina solemos celebrar el Día del Trabajador comiendo este tradicional plato.

Este plato tradicional tiene origen prehispánico, pero con la llegada de los colonizadores se “potenció”, convirtiéndose en una comida criolla, infaltable en celebraciones populares.

¿Cuál es la historia de ese plato y este día? Es una comida típica, tanto en el Día del Trabajador como en las fiestas patrias del 25 de mayo y 9 de julio.

El locro, de origen prehispánico y preincaico, es típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. De cómo con poca cosa, con elementos que las grandes mesas despreciaban, combinado con aderezos, se podía llegar a un plato que, en la actualidad, ocupa espacios importantes en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes como plato nacional.

Este guiso se volvió popular en la celebración del Día del Trabajador porque cubre la necesidad de alimento para muchas personas y a bajo costo. Es caliente y sustancioso para los días fríos y ¡solidario con los amigos! (siempre hay un plato para un comensal más). Eso sí, requiere de una particular paciencia para su preparación.

ACÁ TE DEJAMOS UNA RECETA:

Ingredientes
*Aceite de maíz 40 centímetros cúbicos
*Panceta salada 200 gramos
*Falda 120 gramos
*Patitas de cerdo 200 gramos
*Chorizos de cerdo 3 unidades
*Chorizos colorados 3 unidades
*Maíz blanco 600 gramos
*Porotos pallares 200 gramos
*Puerro ½ atado
*Zapallo anco 400 gramos
*Caldo de verduras 500 centímetros cúbicos
*Mondongo 350 gramos
*Pimentón dulce 60 gramos
*Comino 25 gramos
*Sal fina 20 gramos
*Pimienta blanca molida 20 gramos
*Aceite picante: Aceite de maíz 150 centímetros cúbicos
*Cebolla de verdeo ½ atado
*Pimentón dulce 20 gramos
*Ají triturado picante 30 gramos
*Agua fría 70 centímetros cúbicos

Receta del locro criollo
1- En una cacerola grande con aceite de maíz empezar a cocinar y dorar a fuego medio las carnes. Incorporar la panceta, la que comenzará al cabo de unos minutos a desprender su grasa y tornarse dorada y crocante. Agregar a continuación la falda cortada en cubos parejos, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el chorizo colorado cortado en ruedas. Cocinar a fuego moderado durante por lo menos unos 15 minutos y salpimentar con sumo cuidado.

2- Ahora empezar a integrar el maíz y los porotos dejados en remojo con 8 horas de antelación (durante esas horas debe cambiarse el agua al menos tres veces). Agregar entonces los granos de maíz blanco y los porotos pallares, seguir cocinando y revolviendo por unos 5 minutos más.

3- Añadir los vegetales. Primero los puerros y unos 2 minutos más tarde los cubos de zapallo. Volver a salpimentar discretamente.

4. Para continuar guisando, añadir el caldo y más tarde el mondongo, previamente hervido y luego cortado en tiras delgadas. Condimentar con el pimentón dulce y el comino molido. No volver a salpimentar dado que los caldos que utilizamos normalmente, contienen una buena cuota de salazón. Controlar.

5- La cocción del locro puede llevar entre 2 y 3 horas a fuego suave. Si se evapora demasiado el líquido, es factible agregar más agua, preferentemente caliente, para no bajar la temperatura de cocción. Es importante también espumar de tanto en tanto. Esto es, quitar y eliminar la espuma que se va formando en la superficie de la preparación.

6- La textura y coloración del guiso estarán dadas por el zapallo, que con tanto tiempo de cocción se desarmará y brindará la consistencia característica de este clásico plato. Asimismo, la textura algo densa, estará dada por el almidón que se encuentra en el maíz y los porotos. En definitiva, la preparación finalizada, deberá tener una consistencia ligada o medianamente espesa. Más allá del tiempo indicado, el locro estará listo cuando se deshaga completamente el zapallo, el maíz y los porotos resulten tiernos y asimismo las carnes.

7- Para acompañar el locro hacer una salsa típica de la cocina regional llamada Grasita Colorada. Consiste en un salteado de cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentado con pimentón dulce y ají picante, al que inmediatamente fuera del fuego, le agregaremos agua fría. Esto generará que la cebolla de verdeo decante y resulte el aceite saborizado, coloreado y picante en la superficie, que es lo que se recuperará y utilizará para condimentar el locro.

FUENTE: https://lt10.com.ar/

8 comentarios para “Historia del locro, un plato infaltable para el “Día del Trabajador””

  1. Ariel Sorani dice:

    Con el debido respeto, que merece el Redactor de la Nota,
    Debo decirle que de Locro..

    NO SABE UN PINGO.!!!

    cuando dijo Mondongo..
    Ya me di cuenta qu es un Reverendo Pelotudo.

  2. Farfan Sergio Eduardo dice:

    Sin ser irrespetuoso, quien le indico la receta, al ponerle mondongo ya se ve que no sabe de comida regional salteña. Nunca Mondongo!

    • Alberto dice:

      Ahí no dice que es comida regional salteña.sino que es una comida tradicional argentina . asi que cada provincia tiene su receta. Obvio que el Locro salteño no lleva mondongo ó panza como le llaman otros.

  3. Pablo dice:

    Salteño opa…..lleva mondongo, y la empanada SIN papa…..aprendé a comer.

  4. Andrés dice:

    En cada Provincia o Pueblos lla gente tiene su forma de preparar el Locro. He comido Locro en Bs As Entre Ríos Chubut muy ricos todos.

  5. Alicia dice:

    Me parece que esta es una buena receta, habrá quien le pone o no mondongo, por ejemplo, u otros ingredientes, pero no veo la necesidad de expresarse con palabras groseras , como Ariel Sorani !!! Más respeto !!!!

  6. Alberto ATL dice:

    En paraguay lo hacemos con el maíz blanco ( q llamamos locro es procesado y es sin la cáscara del maíz ,en otros países lo visto hacer con el grano entero ) para de res ,falda ,carne.de res con hueso q tiene la médula ( llamamos KARAKU) no usamos POROTO las otras verduras y especies son los mismos pero me gustaría probar el de uds , gracias por la receta

Comentario

^