¡Héroe nacional! / Salta donó un busto de Güemes a un colegio de Bahía Blanca


21 noviembre, 2018


La escultura del héroe salteño fue colocada en el hall central de esa institución educativa.

La Comisión Provincial del Bicentenario entregó un busto de Güemes a un colegio de Bahía Blanca que lleva el nombre del héroe gaucho salteño y que cumplió las bodas de plata. Desde 2008, el Gobierno provincial donó 35 esculturas del general a instituciones públicas y privadas del país, como parte de la tarea de difusión de la gesta güemesiana.

La escultura del héroe salteño fue colocada en el hall central de esa institución educativa. En la oportunidad, el coordinador de la Comisión del Bicentenario Alberto Barros hizo alusión a las ideas de unidad nacional, libertad e igualdad, valores que el general Güemes tuvo como bandera durante la guerra gaucha.

“Esperamos que esta figura sirva de inspiración a docentes, directivos y alumnos”, indicó Barros, a la vez que instó a la comunidad educativa a interesarse por la historia y la vida del gaucho salteño. La directora de la institución educativa, Patricia Fiadaron, agradeció la donación de la escultura al Gobierno de la Provincia.

Posteriormente, miembros de la Comisión brindaron una charla histórica denominada “El general Güemes conductor de la Guerra Gaucha”, a la que asistieron estudiantes del nivel primario de esa institución educativa.

En la ocasión, el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia también entregó los cuatro primeros tomos de la obra de “Historia del general Güemes, de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” de Bernardo Frías, editados por la Comisión, y material bibliográfico para la biblioteca de la institución y los alumnos.

Participaron en el acto el secretario de la Comisión, Martín Güemes Arruabarrena; el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército “Teniente General Julio Argentino Roca”, Daniel Eduardo Varela; el jefe de la Región 5ta de Gendarmería Nacional, Manuel Caraballo; el capitán de navío ® Jorge Sáenz. También estuvieron docentes, directivos, alumnos y familiares de los miembros fundadores de esa institución.

Comentario

^