¡Héroe de la patria! / Con un mural, homenajearon al cabo Patricio Guanca


10 julio, 2019


Se ubica sobre la ruta nacional 68, en el puente de la Autopista Circunvalación. 

Prohibido olvidar a nuestros héroes. El pasado 28 de junio, a 62 años del nacimiento del Cabo Principal de Mar (PM), Patricio Guanca, se inauguró en Cerrillos un mural en su honor.

La obra se ubica en la Ruta Nacional 68, en el puente de Autopista Circunvalación. Estuvieron presentes Amelia, Rosa y Ana  Guanca, hermanas del héroe homenajeado, y otros familiares, como así también autoridades del Municipio.

Este mural es parte del proyecto “Murales históricos” del profesor de Educación Tecnológica y profesor superior de Danzas Folklóricas Argentinas Gustavo Matías Sajama, quien explica que “tiene como objetivo promover el conocimiento y revalorizar hechos importantes en nuestra tierra en defensa de la Soberanía Nacional y despertar en el ciudadano un sentimiento de inmortalidad y memoria activa por hombres y mujeres que hicieron Patria”.

En particular, en el caso del mural en honor al Cabo Guanca tío materno del profesor Sajama, busca reflejar la vida del héroe que cayó en combate en la guerra de Malvinas el 3 de abril de 1982 en Grytviken, islas Georgias del Sur.

Asimismo, integrado en el mural plasmaron la Batalla de los Cerrillos, combates que acontecieron en abril de 1817 en la Guerra de la Independencia, donde fuerzas del General Martín Miguel de Güemes derrotaron a las fuerzas españolas, frenando una nueva invasión.

La obra estuvo a cargo de la profesora, artista y muralista Viviana González quien trabajó en coordinación con la familia del Cabo Guanca. Los murales miden 36 metros de largo por más de 4 metros de altura.

El Municipio entregó a la familia de Patricio Guanca una placa recordatoria que reza: “En reconocimiento a la familia del héroe por mantener viva la memoria de nuestro héroe argentino”. En tanto que la familia hizo lo propio con la artista por su colaboración y su valioso aporte al proyecto.

También se bendijo la piedra fundamental para la construcción de un monolito y mástil que se ubicará en el lugar de nacimiento del marino en la finca San Miguel, actualmente donde funciona el INTA, como referencia histórica a inaugurarse en el 2020.

 

El 3 de abril de 1982 a las 12.50 luego de cuatro horas de intenso combate, cuando se produjo el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. En combate ofrendaron sus vidas el Cabo Primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila.

Fuente: El Tribuno SALTA

Comentario

^