Hasta el 24 de abril se reciben proyectos para el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural


20 abril, 2020


Surgió con el fin de financiar propuestas artísticas y culturales en toda la provincia, en este contexto de Emergencia Sanitaria.

Se trata de la primera de una serie de medidas y fondos en los que se encuentra trabajando el organismo y que serán anunciados próximamente.

La crisis generada por la pandemia del COVID 19 a partir de la suspensión de actividades y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, produjo consecuencias económicas en los sectores informales y más vulnerables vinculados a las actividades culturales.

Según UNESCO, “la Cultura es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.

Asimismo, la ciudadanía se ha visto impedida de poder disfrutar de la oferta cultural habitual que brindan creadores, artistas, realizadores, productores, artesanos y otros actores culturales, limitándose prácticamente al consumo de bienes y servicios culturales a través de medios digitales, ámbito para el cual no siempre se destinan los contenidos y formatos.

Por ello la Secretaría de Cultura llama a esta Convocatoria Extraordinaria con intención de contribuir con los artistas, artesanos y gestores más afectados, es decir, aquellos que realizan un trabajo constante por la cultura y debido al aislamiento actual, no pueden brindar su trabajo, realizar shows, dictar talleres u ofrecer sus productos en ferias.

Este Fondo entregará por única vez, y de manera excepcional, la suma de 25 mil pesos a cada uno de los beneficiarios seleccionados. Está destinado a: artistas, artesanos y gestores culturales independientes que desarrollen su actividad en la provincia de Salta.

Los requisitos para participar son: ser persona humana, tener más de 18 años de edad al momento de la fecha de inscripción, ser salteño/a o con una residencia mínima de cuatro años en la provincia, desarrollar su actividad artística íntegramente en la provincia de Salta con una antigüedad no menor a cuatro años; y ser artista independiente activo, teniendo como ingreso principal lo percibido por su actividad cultural.

Para inscribirse, los interesados deberán adjuntar la documentación requerida – consultar aquí – de manera online al final del Formulario Único de Postulación disponible a partir del 13 de abril en www.culturasalta.gov.ar

El presentante que cumpla los requisitos y adjunte la documentación solicitada, deberá además elevar una propuesta artística de su especialidad como contraprestación al FONDO recibido. La misma deberá priorizar su desarrollo a través de internet y tener en cuenta los detalles establecidos en las Bases y Reglamentos.

La propuesta deberá enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de trabajo: Artes Visuales, Manifestaciones Artesanales, Audiovisuales, Danza y expresión corporal, Teatro, Mimo, títere, clown y magia; Editorial, Música, Diseño, T.I.C. -Tecnología de la información y comunicación – , Gestión Cultural y Patrimonio Cultural.

Las postulaciones se recibirán desde el 13 y hasta el día 24 de abril de 2020, fecha en que se dará inicio al proceso de evaluación. La selección será realizada por una comisión evaluadora de Secretaría de Cultura y la publicación de resultados se realizará en la página web de Secretaría de Cultura: www.culturasalta.gov.ar el 11 de mayo de 2020.

Los beneficiarios cobrarán el dinero a fines de mayo 2020.

Consultar Bases y Condiciones aquí

Comentario

^