Habrá acto y homenaje por el Pacto de Cerrillos


15 marzo, 2021


Participarán el Instituto Güemesiano y la Academia de Historia el lunes 22.

En el marco del Año del Bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el Instituto Güemesiano y la Academia de Historia participarán el próximo lunes 22 de marzo de los actos programados para recordar el Pacto de los Cerrillos.

Los actos se desarrollarán por la mañana en la plazoleta “Pacto de los Cerrillos” y por la tarde en el colegio homónimo desde las 16.30. Los mismos contarán con la asistencia de autoridades provinciales, municipales, fortines gauchos, delegaciones educativas e invitados especiales.

Por la tarde, en la sede del colegio “Pacto de los Cerrillos”, se realizará un acto académico auspiciado por el Instituto Güemesiano de Salta y la Academia de Historia. Será esta la primera vez que ambas entidades concurran a Cerrillos para recordar el histórico tratado de paz firmado hace 205 años por los generales Martín Güemes y José Rondeau.

Por su parte, en el transcurso de la semana, a partir de mañana 15 de marzo, académicos del Instituto Güemesiano darán charlas alusivas al Pacto de los Cerrillos en los establecimientos educacionales del municipio. Entre ellos, el Colegio Técnico “San Ignacio de Loyola”, escuelas “Gobernador Manuel Solá” de Cerrillos, “Emilio Espelta” de Las Palmas, “Gabriela Toranzo de Peretti” de La Falda, “María Goycochea de Güemes” de Villa Los Tarcos y “Benjamín Matienzo” de La Blanca. Por último, la recordación culminará el lunes 22 de marzo con un acto académico en el patio recreativo del colegio agrotécnico “Pacto de los Cerrillos”.

Como se recordará, la firma del “Pacto de los Cerrillos” posibilitó que el Congreso de Tucumán pudiese sesionar bajo un clima de tranquilidad y seguridad y posteriormente declarar la independencia de las Provincias Unidas del Sud el 9 de julio de 1816. También posibilitó que el general José de San Martín continuara organizando en Mendoza el Ejército de los Andes y contara con más recursos.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^