Guitarristas salteños se lucieron en un certamen en Rosario de Santa Fe


5 diciembre, 2018


Mariana Márquez y Nicolás Vaca, alcanzaron el primer y segundo lugar, respectivamente en la cita internacional.

Mariana Márquez (39) y Nicolás Vaca (22) ganaron el primer y segundo puesto respectivamente en un concurso internacional de la Asociación Guitarrística de Rosario de Santa Fe. En el certamen, del que participaron 15 concursantes, se buscó la interpretación más eximia de la Primera Suite Argentina (carnavalito, misa chico, bailecito, zamba, estilo y malambo), de Eduardo Falú.

Márquez es profesora de guitarra egresada de la Escuela de Música de la Provincia José Lo Giúdice y licenciada en Artes Musicales por la Ucasal. Como ganadora le corresponde ejecutar la Suite Argentina para Guitarra de Falú el año próximo en el Teatro La Comedia de Rosario junto a la Orquesta de Cámara Municipal.

Márquez le contó a El Tribuno que toca la guitarra desde los ocho años y que creció en un ambiente familiar enriquecido por la música.
Su tío Abdo Obeid -ya fallecido- era coleccionista de discos de música clásica y su tía Mahace Obeid, ahora jubilada, fue docente y concertista de piano. Además, su hermano Pablo Márquez (52) es maestro de guitarra y aunque está radicado en Europa hace años retornó a Salta en septiembre pasado para dar el seminario “Portal de los Andes”, que persigue el perfeccionamiento de músicos argentinos y del extranjero.

“Nací y crecí escuchando a mi hermano tocar la guitarra y me cautivó, tanto que la elegí aunque también aprendí a tocar otros instrumentos”, relató Márquez, actualmente docente de la Escuela de Música y de la Ucasal.

Acerca de la ejecución de la Suite Argentina para Guitarra de Falú comentó que no resulta compleja para quien ha atendido cómo la interpretaba el maestro y conoce el estilo folclórico en profundidad.

El jurado del concurso estuvo integrado por Ezequiel Diz, en representación de la Municipalidad de Rosario de Santa Fe; Rodolfo Marchesini, por la Orquesta de Cámara Municipal; y los guitarristas Víctor Villadangos, Víctor Rodríguez y Mario Yaniquini, este último de la entidad organizadora.
Márquez y Vaca, alumno de Guitarra de la Escuela de Música, compitieron con músicos de Neuquén, Rosario, Buenos Aires y hasta de México.

“Me pareció simbólico que dos salteños hayamos quedado en el primer y segundo puestos. Creo que se debe a que conocemos y honramos al maestro Falú”, señaló Márquez e indudablemente Salta siempre reconoció al maestro Falú, que consiguió enmudecer al público de los escenarios más prestigiosos del mundo con el rasgueo de su guitarra y aplaudió de pie su arte inigualable y novedoso.

Comentario

^