Grupo solidario produce equipos para luchar contra el COVID-19

Armaron una plataforma de impresión 3D para que se pueda trabajar desde las casas.

Armaron una plataforma de impresión 3D para que se pueda trabajar desde las casas.


Cuarentena Solidaria es un grupo de ingenieros, médicos, diseñadores y otros voluntarios que está trabajando en un proyecto con impresiones 3D y costura de elementos para la protección del personal médico y de barrera física para la propagación del virus de los infectados. Este grupo nació en Tucumán y colabora en forma conjunta con la Sociedad Rural de Tucumán, que ya viene trabajando, poniendo sus recursos a disposición de la sociedad y del Gobierno.


El primer objetivo del grupo fue hacer 3.000 máscaras faciales por impresión 3D con acetato transparente y están trabajando con los ingenieros para encontrar el modelo de barbijo que ofrezca la protección adecuada al personal de salud expuesto a un alto riesgo de contagio.


En solo 5 días, Cuarenta Solidaria logró contar con 88 voluntarios, trabajando juntos, en cuarentena, conectados por redes, videollamadas y grupos de WhatsApp. Varias empresas donaron 120 hojas A4 de acetato, 90 kilogramos de filamento PLA, materia prima para fabricar los insumos y 3 impresoras 3D que luego se donarán a escuelas técnicas. Adicionalmente, se compraron 13 kg de PLA y 3 impresoras con fondos recaudados por medio de la web cuarentenasolidaria.com.ar.


Se compraron 900 metros de elástico y 1.000 hojas de acetato, también con dinero recaudado y adelantaron que las impresoras serán donadas a escuelas luego de ser usadas en esta iniciativa.


Todo lo que se investigó en diseño se validó también con Siprosa, que serán los encargados de gestionar la logística centralizada en el predio ferial de la Sociedad Rural, quienes aportaron sus cuentas bancarias para transparentar el movimiento de dinero. Los elementos de protección del coronavirus están recomendados para las personas que trabajan en salud, que están en contacto con el paciente. Hablamos de barbijos, vinchas o guantes que deben ser de uso de los pacientes con síntomas y de las personas que los atienden. En el caso de la vinchas 3D, en Tucumán, el grupo cuarentenasolidaria.com.ar cuenta con una plataforma -formada en un principio por amigos, médicos e ingenieros que se conectaron por WhatsApp- que ahora ofrece al sistema de Salud de la provincia y a todos aquellos que los requieran, los programas de diseño e impresión de viseras, monos y barbijos.



Fuente: El Tribuno de Salta


Más de Buenas noticias