Ginés González García advirtió que “hacer las PASO en agosto sería un riesgo muy innecesario”


17 febrero, 2021


El ministro de Salud justificó su postura al decir que “cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión” del virus del Covid-19. 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo este miércoles que realizar las elecciones primarias en agosto de este año “es un riesgo muy innecesario” a tomar en el contexto actual de la pandemia de coronavirus.

Al ser consultado en Radio La Red acerca de si sería conveniente realizar las PASO en la fecha que están previstas, el funcionario respondió: “Es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable. Estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”.

González García dijo que la situación sanitaria es tan cambiante que hace que sea “muy difícil ser categórico”. Como ejemplo puso a la India, el caso que está desconcertando a los científicos de todo el mundo ” El conocimiento está cambiando. En India pasaron de 100 mil contagios diarios a 10 mil y no tienen ninguna explicación”, planteó.

La llegada de las nuevas dosis de las vacunas contra el Covid-19 fue celebrada por el ministro, quien estimó que “si todo va bien” en agosto o septiembre los mayores de 18 años podrían estar inmunizados.

Massa y los gobernadores también piden suspender las PASO

“Entre gastar en boletas y gastar en vacunas, yo prefiero vacunas”, dijo el pasado 8 de febrero Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador.

En ese sentido, afirmó: “Estamos en un pandemia, tenemos que ser responsables y seguir cuidándonos, la gente va a volver a circular tranquila cuando hayamos logrado inmunidad”, al tiempo que aprovechó para cuestionar al macrismo: “Los que se olvidaron las vacunas en la Aduana nos explicaban cómo vacunar”.

Mientras que la oposición parlamentaria se muestra contraria a la idea de suspender las PASO o de unificarlas con las elecciones generales de octubre, los gobernadores son los voceros de la suspensión.

A fines de enero, diez gobernadores volvieron a hacerle el pedido al Presidente. Ellos fueron os gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además, estuvieron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Comentario

^