Gauchos jujeños quisieron homenajear a Güemes, pero no los dejaron


22 junio, 2021


Un grupo de gauchos viajó a caballo hacia el monumento de Güemes en Salta, pero a cuadras del mismo, los frenaron y les dijeron que vuelvan a Jujuy.

El jueves pasado, 17 de junio, se conmemoró el aniversario número 200 de la muerte del general Juan Martín de Güemes, un argentino considerado uno de los héroes de la independencia y muy añorado por los gauchos de todo el país.

Por eso, un grupo de cinco gauchos jujeños quisieron brindarle su homenaje, pero no pudieron hacerlo. Ellos partieron desde San Salvador de Jujuy el jueves por la mañana y su destino era, como lo hacen año tras año, llegar al monumento de Güemes ubicado en la capital de la provincia de Salta.

Por el contexto de pandemia, decidieron juntar un grupo pequeño para llevarle una ofrenda, teniendo en cuenta que en años anteriores al 2020, esta travesía era realizada por una gran cantidad de personas que junto a sus caballos cada 17 de junio realizaban el homenaje.

El viaje fue a caballo y pese al frío, los gauchos no quisieron dejar pasar ese día considerado muy especial para ellos. Pudieron pasar varias localidades montando sin ningún problema, pero cuando se encontraban en plena capital salteña y a pocas cuadras del monumento, no pudieron seguir avanzando. La Policía los frenó y les impidió que lleguen a su lugar de destino.

Tras la situación, este grupo de gauchos jujeños mostró indignación y bronca que, cuando regresaron a la provincia de Jujuy, manifestaron por las redes sociales.

Uno de ellos expresó lo siguiente a través de su cuenta de Facebook:

“Quisimos homenajear al General Güemes marchando hasta el pie de su monumento, desgraciadamente por temas políticos no nos permitieron pasar a dejarle una ofrenda, pero cumplimos llegando a varias cuadras del mismo, gracias a toda la gente que nos brindó una mano, Don Vilte y Don José presidentes de los fortines de la Caldera y Vaqueros sepan que tienen unos hermanos en Jujuy para lo que necesiten, tremendo viaje, solo queda decir gracias”.


Fuente: TodoJujuy

Comentario

^