Gastronomía y paisajes / Este domingo se vivirá la fiesta del choclo capia en Gobernador Manuel Solá


22 marzo, 2019


Música, comida, bellos paisajes y lo más importante, la calidez de su gente.

El próximo domingo 24 de Marzo se realizará la 12° Fiesta Provincial del Choclo Capia, en el Paraje Gobernador Manuel Solá, ubicado sobre la ruta 51 en el Km 69.
El organizador de este evento, Sr Esteban Vilca, de La Comunidad Aborigen Quebrada del Toro; resaltó a esta fiesta en particular por cumplir doce años ininterrumpidos de su realización. Además es muy digno de destacar que está festividad es realizada solamente con el aporte de los productores de la zona.
Este es el cronograma de actividades a realizarse el próximo 24 del corriente mes:
08:00 Izamiento de banderas
08:30 Mateada con Arcayuyo y Suico
09:00 Ceremonia a la Madre Tierra
09:30 Recibimiento de autoridades y visitantes
11:30 Desfile de Copleros
12:00 Concurso del Choclo
13:00 Expresiones artísticas
16:00 Sorteo de rifa
18:00 Cierre
En el cronograma, una de las actividades es Mateada con el Arcayuyo y el Suico, es un mate que se realiza con dos plantas aromáticas que dan un sabor especial, estas dos hierbas solo afloran en las altas montañas, arriba de los 3.000 mts del nivel del mar.
El Sr. Vilca contó sobre las particularidades del Choclo Capia , quien amablemente contó que este alimento crece entre los 2.700 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, no más de eso ni menos de eso. Por ello en la ciudad o en el Valle de Lerma no crecen por tener mucha humedad. “Los granos son tres veces más grande que el común,  teniendo un alto nivel en almidón; además las chalas son mucho más chica y se pueden presentar en diferentes colores como en  blancos , morados, lilas y morados negro”.
ACTUARÁN: 
TUCANYCHAYA
EL MALVINERO
INTI SUMAJ
LOS CHACHAS
ENTRE MUCHOS MÁS

Comentario

^