Futbolistas salteñas, buscan cumplir su sueño: jugar el Mundial de Futbol 7 el próximo mes en Brasil


25 octubre, 2021


Dos salteñas fueron convocadas por la Selección Nacional Femenina de Fútbol 7.

El futbol 7 es una categoría que no está reconocida por la Asociación de Fútbol Argentino por lo que no cuenta con apoyo económico estatal. “Al ser amateur, no tenemos ningún apoyo. El viaje nos sale $150.000 para cada una, y pensamos junto con la entrenadora, en organizar una colecta solidaria explicando que representamos a Salta a nivel Nacional e Internacional. “Un mundial es lo máximo que puede anhelar alguien que haga deporte”, relató Carla.

El fútbol es el deporte más apasionante para la mayoría de los argentinos y lo más anhelado -quizá- para quienes lo practican es representar al país. Fruto del trabajo y la perseverancia, las salteñas Carla Raspa (25) y Luciana Xamena (28) lograron integrar el listado nacional para encarar este nuevo desafío.

En diálogo con Salta Soy, Carla expresó emocionada que está viviendo un sueño y que encuentra en su familia y amigos el sostén emocional para todo. “El fútbol para mí es una pasión que me transmitió mi papá. Siempre soñé con llegar a donde estoy hoy, se dio tarde pero llegué. Es el deporte de mi vida y es un sueño hecho realidad lo que estoy viviendo”, manifestó entre lágrimas.

Carla juega a la pelota desde chiquita, en un principio rodeada por varones pero hoy celebra poder participar de campeonatos femeninos y ver cómo crece el interés de cada vez más salteñas. Aunque pensó en dejarlo porque no encontraba oportunidades en la Provincia, no desistió y el momento llegó cuando el año pasado participó de un torneo nacional en Villa Gesell, y fue fichada junto con Xamena por el entrenador de la Selección Argentina: “nos convocó para ir a Buenos Aires a entrenar con ellos y a disputar campeonatos con la selección, ya estuvimos ahí y participamos de la Copa Buenos Aires de Futbol 7”.

Sobre la situación actual del fútbol salteño, la lateral que juega por ambas bandas, resaltó que hay un “muy buen nivel”, y que las oportunidades pueden ser más si existe un verdadero apoyo y proyectos para que se acompañé y evalúe a las chicas del interior. “Cuando fuimos con la Selección Salteña de futbol 7 a Buenos Aires, salimos terceras. Fue una sorpresa para todos, imaginate”, relató.

El escenario no siempre fue potable pero en los últimos años las mujeres fueron ganando terreno en el deporte gracias a la constancia, el talento y la lucha por “patear” mandatos.  Raspa expresó que seguir adelante también significa acompañar la búsqueda de un sueño colectivo: “Siento que se trata de seguir adelante para abrir puertas a los cambios en el deporte femenino. Muchas no tuvieron esta oportunidad y seguro hay otras que se sienten identificadas con mi historia, espero que sirva para darle valor al esfuerzo de todas las que amamos este deporte”.

Si queres colaborar con las chicas podes hacerlo donando a la cuenta bancaria con CBU Nº: 2850136540095061760198 y alias: CUL.DEPORTIVA, o comunicándote al teléfono 3874669736.

Comentario

^