Festivales 2019 / La belleza de La Poma recibe una cartelera de gran nivel


4 enero, 2019


El sábado se llevará a cabo una nueva edición del Festival de la Trucha.

Pitín Zalazar, Paola Arias, Coroico, y Las Voces de Orán, serán algunos de protagonistas centrales de la nueva edición del Festival de la Trucha, a desarrollarse el sábado próximo, en la localidad de La Poma.

La cartelera artística se completará con: Los Diableros de Orán, Chirettes, Sentimiento Tributo Jarkas, Grupo Juira, EULOGIA TAPIA. El humor estará a cargo del Pochi Chávez. También se destacan Los Kallpas y Bandi 2. La conducción estará bajo la responsabilidad de José Escobar.

La Poma es ese pedacito de tierra cercano al cielo que está escondido al extremo norte de los Valles Calchaquíes. Con el nevado del Acay a la vista, la localidad está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3015 metros sobre el nivel del mar.

Quebradas sinuosas, cumbres aterciopeladas, serranías erizadas de cardones y un cielo cada vez más azul conducen el recorrido hasta La Poma. Tiene cerros de colores, campos sembrados de alfa, arvejas y hortalizas, calles de tierra y casas con puertas pequeñas que se transforman en la musa de un pintor. Se cree que su nombre deriva de la gran cantidad de piedra volcánica (pómez) que está esparcida por los campos cercanos. Otra versión sostiene que el nombre proviene del animal felino americano “puma”.

Hoy es la cabecera del departamento homónimo y busca constituirse como uno de los destinos turísticos imperdible para cualquier turista que visite la provincia de Salta.

Por lo pronto, La Poma espera a sus visitantes para la primera semana de enero, para el tradicional Festival de la Trucha.
“Será un gran desafío, tengo la obligación de brindarle un espectáculo de nivel a la gente de mi pueblo. La idea es que esta fiesta tomé mayor relieve con el paso del tiempo, por eso decidimos conformar una cartelera con artistas de nivel”, comentó Juan Mamani, intendente de La Poma.

Para llegar a la Poma se parte desde Salta capital por la ruta provincial 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, hasta Chicoana. Luego se accede a la Quebrada de Escoipe hasta Payogasta, por la ruta provincial 33.

Entre Escoipe y Payogasta se encuentra la sinuosa Cuesta del Obispo, después el camino comienza a erizarse de cactus cuando se cruza el parque nacional Los Cardones. En Payogasta el camino se abre en dos, se debe tomar el de la mano derecha y transitar unos 43 km por la ruta nacional 40 antes de llegar a La Poma.

La ruta nacional es otro camino que también conduce a La Poma. Pasa por Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y antes de llegar a San Antonio de los Cobres se desvía hacia el Sur por la ruta 40, y se atraviesa el Abra del Acay antes de llegar al poblado.

En el trascurso del 2018, la artista Paola Arias realizó innumerables giras con la presentación de su espectáculo de nominado “20 años” , la cual alude al recorrido musical de su trayectoria en un show que resume todos sus éxitos y presentación de su ultimo material discográfico “La
Despiadada”.

Además, Paola recientemente presentó Fuego, el primer adelanto de su próximo material discográfico. Este nuevo tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas virtuales. Paola abre el abanico de lo que vendrá en unos meses, cuando salga de manera completa, su nuevo disco.

Pitín Zalazar no solo es una voz auténtica de nuestro cancionero, sino un artista preocupado por consolidar en las nuevas generaciones de autores e intérpretes, la evolución interior del hombre de nuestro pueblo, para que su espíritu sea un contenido humanizante de la tecnología y no un rasgo efímero sonando fuera de sí mismo.

El humor es su más sincero “cómplice”, las ocurrencias son cotidianas en su vida. El elegante traje de gaucho lo lleva con mucho orgullo por donde se cristaliza su figura.

Su popularidad comenzó con Las Voces de Orán, a fines de la década del ‘60, un otoño de 1969, mas precisamente en agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y decidieron emprender la tarea de andar la Argentina….. cantando.

Dueño de una trayectoria envidiable, Pitín formó su famila junto a Nora y trajeron al mundo a Stella Maris.

Comentario

^