Exhibirán obras de arte hechas por gitanas y otras piezas nunca vistas en Salta


1 marzo, 2018


La muestra estará desde mañana, hasta el 25 de abril.

El Premio Fundación Andreani nació en 2007 y genera espacios donde los artistas pueden manifestarse, darse a conocer y crecer. El certamen contempla una muestra itinerante de las obras seleccionadas, forjando un diálogo entre los trabajos y las distintas ciudades que se visitan.

En la ocasión, mañana desde las 20, se inaugurará la muestra de las obras seleccionadas, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Zuviría 90.

La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar hasta el 25 de abril.

Sobre las obras

“Sala para estar” de Soledad Videla.

Gitanas del Clan Juan: Eli Juan – Lucía Juan – Carolina Jacqueline Juan – Florencia Farías Cáseres de Juan – Juliana Meconi de Juan.

Ambiente: objetos de dimensiones variables

“Sala para estar -Salta” “se inscribe en el proyecto general “Sala para estar” que  tuvo su origen en  2011 en la ciudad de Córdoba .Este trabajo da inicio con el colectivo de mujeres gitanas Traiko de Córdoba  continuando en 2016 en Buenos Aires y actualmente está en desarrollo en la ciudad de Salta junto mujeres gitanas del  clan Juan.

Se constituye en  un espacio para compartir diferentes rituales cotidianos de cada grupo que permitan reconocer confluencias, distanciándonos del énfasis en las diferencias exotizantes y extranjerizantes.

Proyecto V.A.C.A – Fuiste papel / mundo plegado de Ivanna Costantini.

En una nueva edición de PROYECTO V.A.C.A se presenta la arquitecta Ivanna Costantini con su muestra FUISATE PAPEL / mundo plegado.

Del universo de pliegues que  se generan en el taller de origamis FUISTE PAPEL / edición luz,  surgen formas, calados, objetos que intervienen el espacio urbano de la vidriera del MAC. Se trata del resultado de un constante juego con el papel, siendo éste el único material que se presenta en sus distintas formas y sus múltiples expresiones y usos, hasta llegar a las pantallas y el diseño de sus estampados.

Ivanna fusionó la técnica de transformación del papel o papiroflexia, con un criterio arquitectónico logrando así diseños que, más allá de responder al hecho artístico, logran una “funcionalización” y los vuelve un objeto utilitario.

El estudio de las proporciones en los planos de pliegues, el conocimiento sobre las particularidades del papel en sí (gramaje, resistencia, ductilidad) y el resultado obtenido, reflejan lo INFINITO de una arquitecta que trabaja su arte y su técnica al unísono.

 

 

Comentario

^