Estudiantes de todo el país podrán navegar gratis en plataformas universitarias


13 abril, 2020


Los estudiantes podrán ingresar, desde sus celulares, a esos portales sin costo.

Tras el pedido del presidente Alberto Fernández, en busca de la igualdad durante la cuarentena ENACOM, Ministerio de Educación de la Nación y empresas de telecomunicación acordaron este servicio de suma importancia para los Universitarios que tendrán datos liberados en sus móviles.

Una resolución conjunta entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el titular de la cartera de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet, sostiene que el ingreso a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales no consumirá datos móviles. 

De esta manera, “los estudiantes podrán ingresar, desde sus celulares, a esos portales sin costo”, aseguró el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán.  

El anuncio llega luego de que los directores de ENACOM se reunieran -virtualmente- con estudiantes nucleados en Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes destacaron el trabajo del organismo de telecomunicaciones y del Ministerio de Educación para garantizar el libre acceso a las plataformas universitarias.

Para los estudiantes, esta liberación de datos es fundamental, en el marco de la cuarentena obligatoria, para poder continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera.

“El presidente Alberto Fernández nos encomendó trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para garantizar el acceso a los portales universitarios nacionales, con el desafío y el objetivo de que, en tiempos de cuarentena, no se profundicen las desigualdades educativas”, indicó Quilodrán. 

En ese sentido, agregó: “La liberación de los datos por parte de las empresas de telefonía celular nos garantiza una enorme inclusión en materia educativa”. 

Para las plataformas de la Universidad Nacional de Salta, las empresas Personal y Claro ya liberaron los datos y se espera que la empresa Movistar haga lo propio en el transcurso de esta semana.

La resolución de los organismos del Estado toma vital importancia si se tiene en cuenta que en Argentina el 62% de la población está conectada por medio de telefonía móvil, según datos difundidos en el marco del evento Internet Day, el año pasado. La velocidad promedio es de 24, 6 Mbps, de acuerdo con información de Speedtest.

Además, el servicio de internet móvil más básico representa para el 20% más pobre del país, un 12% de sus ingresos mensuales.  “Vamos a seguir trabajando para garantizar que todos los estudiantes argentinos puedan quedarse en casa y puedan seguir estudiando”, cerró Quilodrán.


Fuente: InformateSalta

Comentario

^