Este jueves comienzan las actividades sobre la Gesta Güemesiana


13 abril, 2021


Se realizará a las 18 hs en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” ubicado en la esquina de peatonal Florida y Alvarado.

La Municipalidad de Salta, a través de la secretaría de Cultura y Turismo, como parte de las actividades por el Bicentenario del Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, iniciará un ciclo de presentaciones de libros de autores salteños sobre la Gesta Güemesiana. El mismo se desarrollará los jueves a las 18 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” ubicado en la esquina de peatonal Florida y Alvarado.

El ciclo comenzará este jueves 15 con la disertación del Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien se referirá a su obra” La mirada de Güemes – Una historia política”.

Para participar de la presentación, se debe realizar reserva enviando un correo a: museodelaciudad@municipalidadsalta.gob.ar.

 

Sobre la Obra

”La mirada de Güemes – Una historia política”,fue declarado de Interés Cultural y Municipal por Res. 289/15 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

En su sinopsis cuenta que “La Mirada de Güemes” pondera las características del Héroe Gaucho, quien que fue el primer Gobernador electo por el pueblo argentino, desafiando a todos los poderes constituidos. Asimismo, plantea que en el transcurso de sus seis años de gestión fue como el “vórtice de un huracán”.

Se consigna también parte del comentario del Dr. Ricardo Federico Mena publicado por el diario El Intransigente (elintransigente.com) a manera de referencia sobre la obra literaria: (…)”El autor plasma de manera brillante la urgencia de las horas que se vivían en aquel entonces, donde la tregua no pasaba de ser una metáfora, donde la controversia a veces inocente de los Cabildos Abiertos, daba paso al discurso callejero, a la arenga vibrante y a las proclamas de guerra. Con Güemes, Cornejo manifiesta que la República caminaba inapelablemente su camino, dejando atrás la infancia para adentrarse en las aguas procelosas de la guerra de la independencia.” ( …) (…)”En su parte primera nombrada por el autor “A modo de introducción” parafrasea al gobernador Joaquín Castellanos en un discurso pronunciado el 17 de junio de 1921, al cumplirse 100 años de la muerte del prócer, donde decía: “Era en su tiempo el más salteño de los argentinos y el más argentino de los salteños”. Expresa también en justicia que “durante mucho tiempo la figura de Martín Miguel de Güemes fue silenciada, hasta casi olvidada de la historia” (…).

 

Comentario

^