Este finde La Poma se viste de fiesta con un gran festival


29 noviembre, 2018


Se realizará la Serenata a la Virgen.

Mañana y el domingo próximo se llevarán a cabo las fiestas patronales en la localidad de La Poma, en honor a su patrona Santa Bárbara.

La actividad se iniciará el sábado, con la realización de la Serenata a la Virgen, que se cumplirá desde las 22, con la participación de destacados solistas y grupos folclóricos. Se destacan: Los Cantores del Alba, Noelia Carrizo, Mocho Flores y su Bandoneón, y destacados artistas locales.

El domingo comenzará a las 7, con los actos y ceremonias oficiales. A las 8.30, habrá un chocolate comunitario. La misa está prevista para las 11, mientras una hora después se realizará la procesión por el pueblo con la imagen de Santa Bárbara. Desde las 15 se cumplirá un bingo, mientras el arrio de las banderas será a las 18.

 

La Poma es ese pedacito de tierra cercano al cielo que está escondido al extremo norte de los Valles Calchaquíes. Con el nevado del Acay a la vista, la localidad está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3015 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a la Poma se parte desde Salta capital por la ruta provincial 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, hasta Chicoana. Luego se accede a la Quebrada de Escoipe hasta Payogasta, por la ruta provincial 33.

Entre Escoipe y Payogasta se encuentra la sinuosa Cuesta del Obispo, después el camino comienza a erizarse de cactus cuando se cruza el parque nacional Los Cardones. En Payogasta el camino se abre en dos, se debe tomar el de la mano derecha y transitar unos 43 km por la ruta nacional 40 antes de llegar a La Poma.

La ruta nacional es otro camino que también conduce a La Poma. Pasa por Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y antes de llegar a San Antonio de los Cobres se desvía hacia el Sur por la ruta 40, y se atraviesa el Abra del Acay antes de llegar al poblado.

Los Granero del Inca, que fueron declarados patrimonio de la Humanidad. Están a 11 km. Es un sitio arqueológico ubicado en un alero natural en donde los incas almacenaban los granos de maíz y realizaban sus trabajos de genética para mejorar las cosechas.

Pero sin dudas las gran atracción de La Poma es EULOGIA TAPIA, la leyenda viva del pueblo. Si bien no es muy afecta a las visitas, ella recibe a los turistas y curiosos de un modo tan variable como el clima. La pomeña en su casita de campo es la musa nostálgica del pueblo y todo están atentos a ella.

Comentario

^