Este 28 de enero podremos ser testigos de la “Luna de Lobo”: cómo y a qué hora verla


28 enero, 2021


Es la primera luna llena de este 2021.

Este jueves 28 de enero, los argentinos podremos ver la “Luna de Lobo”, el primer fenómeno de luna llena del 2021. También la podrán disfrutar ciudadanos de otros continentes.

Se la llama así porque tiene relación directa con el mamífero en cuestión. Según un antiguo libro italiano llamado “The Old Farmer’s Almanac”, los nativos americanos reconocían que durante esta etapa del año, marcada por la temporada de invierno (en el otro hemisferio), los lobos bajaban de los montes para aullarle especialmente al satélite de la Tierra.

Este fenómeno recibe también el nombre de “Luna de Sangre”, ya que una vez que se manifiesta en el punto más alto del cielo, yace envuelta en un manot rojo o anaranjado. El efecto es provocado por cenizas de incendios y volcanes, tormentas de polvo y polución que se filtran por la luz solar, a medida que se dispersa alrededor del mundo.

Aunque no se tratan de nombres con rigor científico, también se la llama Luna Fría, Luna Vieha, Luna explosiva helada, Luna libre arriba, Luna de Hielo y Luna Hambrienta.

Cómo y a qué hora podrá verse

De acuerdo con los especialistas, el mejor horario para ver la “Luna de lobo” será alrededor de las 16. En el caso de Argentina, habrá que esperar a que anochezca. Como la luna estará demasiado brillante, se recomienda cautela al observarla.

Comentario

^