Esta semana habrá dos colectas de sangre en barrios salteños


11 mayo, 2020


La recepción de donaciones se realizará en El Tribuno y Mirasoles.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará esta semana dos nuevas campañas para colecta sangre de todo grupo y factor en barrios de la capital provincial.

Mañana, martes 12, la colecta se concretará en el barrio El Tribuno. El móvil para recibir las donaciones estará apostado en el complejo deportivo Nicolás Vitale, en el horario de 8 a 13. Los voluntarios pueden concurrir con documento de identidad y habiendo desayunado.

El miércoles, la recepción de donaciones se realizará en el barrio Mirasoles, ubicado al norte de la ciudad.

Seguridad en la donación

Para cumplir con el distanciamiento social preventivo, sólo ingresan al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Además, se solicita a los voluntarios no concurrir con acompañantes.

Previo a la extracción, se realiza la entrevista con el voluntario, y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. Si el voluntario está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido medicación antibiótica, deben esperar 14 días desde la última toma.

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población la importancia de mantener la reserva de sangre, ya que la necesidad es permanente, para atender la demanda de pacientes de toda la provincia que requieren transfusión de productos sanguíneos.

Por ese motivo, durante el período de aislamiento social no se suspenden las campañas para realizar colectas, ni la recepción de donaciones espontáneas, garantizando a los voluntarios la seguridad en los procesos de donación.

Comentario

^