Es oficial el plan para cuidar a más de 130 loros con peligro crítico en Salta


22 julio, 2021


Los guacamayos verdes han sido categorizados nacionalmente como especie en Peligro Crítico y en Salta fue declarado Monumento Natural.

Por medio de una Resolución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia aprobó el Plan de Conservación del Guacamayo Verde.

La bióloga de la Secretaría de Ambiente, Soledad De Bustos, recordó que se trata de un ave amenazada a nivel global que aún sobrevive en el extremo norte de la provincia de Salta.

La comisión del guacamayo verde y COA Tucán, realizaron el primer censo de guacamayos verdes y determinaron un número mínimo de individuos de 130 ejemplares y un máximo 160.

“Es muy poca cantidad para la especie”, manifestó la bióloga.

De Bustos aclaró que hace un año se desarrolla y se aplica el Plan. Ahora, gracias a la resolución este está validado y se puede continuar trabajando por diez años con guardaparques, investigadores, agentes de conservación, representantes de empresas, escuelas y  pobladores que viven en la zona donde habitan estas aves.

Se recuerda que, el Plan constituye una herramienta clave para la toma de decisiones sobre la especie y su hábitat, la protección directa, el conocimiento de la misma y la mejora en las gestiones administrativas.

Guacamayo verde en Argentina

En nuestro país el guacamayo verde habita la selva pedemontana de las Yungas, que constituye una estrecha franja boscosa distribuida entre los 400 – 700 m. s.n.m., exclusivamente en el extremo norte de la provincia de Salta.

Ha sido categorizado nacionalmente como especie en Peligro Crítico y en Salta fue declarado Monumento Natural.


Fuente: Fm Profesional

Comentario

^