Es hoy / Viajá por $50 en el teleférico: te contamos los detalles


9 noviembre, 2019


Realizarán una jornada de recreación y concientización sobre la donación voluntaria y habitual de sangre en la cima del cerro San Bernardo.

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha instituida por ley nacional Nº 25.936 en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien fue el creador de la técnica de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio para evitar la coagulación.

El 9 de noviembre de 1914, Agote efectuó la primera transfusión sanguínea del mundo con este método en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, a una madre con hemorragia posparto y con sangre donada por el portero del hospital, lo que marcó un hito para la ciencia médica.

Esta primera experiencia abrió nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre permitió a partir de ese momento salvar millones de vidas y se constituyó en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos.

Colecta en plaza 9 de julio

El viernes 8, el Centro Regional de Hemoterapia efectuará una jornada especial de colecta de sangre de todo grupo y factor en la plaza 9 de Julio. El móvil para recibir las donaciones estará ubicado sobre calle Mitre, entre las 8 y las 16, donde pueden acudir los voluntarios con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Jornada de concientización

El sábado 9, el hospital Materno Infantil, en forma conjunta con el Teleférico San Bernardo, realizarán una jornada de recreación y concientización sobre la donación voluntaria y habitual de sangre para transfusión, en la cima del cerro, entre las 10.30 y las 12.30.

Quienes participen en esta jornada podrán acceder a un costo especial de pasaporte para subida y bajada de $ 50 para mayores y menores. En la cima habrá actividades recreativas, clases de gimnasia y ritmos.

Esta será una forma de agradecimiento a la sociedad por parte del hospital Materno Infantil, por la respuesta positiva en cada campaña que se realiza para colectar sangre destinada a madres y niños internados.

La consigna es que las personas concurran con una prenda roja, como una forma de visibilizar la necesidad permanente de sangre para salvar vidas y alentar a la población a convertirse en donantes habituales.

Al término de la jornada se hará una foto grupal para promover la donación habitual a través de redes sociales y se entregará una mención a las autoridades de Teleférico San Bernardo, por las acciones que contribuyen a difundir las actividades de promoción.

Comentario

^