¡Es hoy! / “Amores Peligrosos”, una irresistible propuesta para el público salteño


25 julio, 2019


Los salteños podrán revivir la emocionante historia de Taras Bulba, ligada a nuestra memoria colectiva, a través de la música de Leoš Janáček.

Con gran entusiasmo se preparan los grandes estrenos: Taras Bulba de Leoš Janáček y Romeo y JulietaEscena de amor de Héctor Berlioz. El concierto titulado Amores Peligrosos que presentará la Orquesta Sinfónica será hoy jueves 25 de julio, a las 21, en el Teatro Provincial.
Estará dirigido por Paul Maffray, artista apasionado por las óperas de Leoš Janácek. Este hecho que lo llevó a estudiar en la República Checa y a desempeñarse como asistente de los directores Jiří Bělohlávek y Sir Charles Mackerras en más de ocho producciones de Janáček, incluyendo Jenůfa,Káťa Kabanová, La zorrita astutaEl caso Makropulos y Osud. En 2016 dirigió la ópera de Dvořák, Rusalka en el prestigioso Teatro Mariinsky en San Petersburgo donde, anteriormente, invitado por Valery Gergiev, dirigió  la ópera El caso Makropulos de Janáček.

Además de los recientes compromisos con las orquestas checas, dirigió en Louisiana el Réquiem de Mozart, el Requiem de Fauré y el Mesías de Handel, y en 2018 condujo la Louisiana Philharmonic en la premiere mundial de la ópera Tabasco de George Whitefield Chadwick, que Mauffray reconstruyó a partir del manuscrito original de 1894, en la Ópera de Nueva Orleans.

En la actualidad Mauffray reside en la ciudad de Brno, donde vivió el compositor Leoš Janáček. Ha dirigido a la Filarmónica de Brno en la grabación de estudio de la ópera  de Fredric Kroll, La letra escarlata. También dirigió La consagración de la primavera de Stravinsky. A menudo ha dirigido en Austria, en República Checa y Eslovaquia con los solistas de la Filarmónica de Viena, Tomas Vinklat y Filip Waldmann.

Taras Bulba forma parte de la memoria colectiva de los salteños. Se puede decir que no hay mucha gente en Salta que no tenga una anécdota para contar alrededor de la película filmada en nuestra provincia en 1962. Un abuelo, un tío, un vecino, seguro alguien participó, como extra o en la producción, en la famosa historia protagonizada por Yul Brynner y Tony Curtis y dirigida por Lee Thompson.

Completa el repertorio el  Concierto en do mayor para flautino, arcos y cémbalo, Rv. 443 de Antonio Vivaldi, que tendrá a la reconocida flautista Cecilia Borzone como solista en píccolo.

La entrada general con ubicación tiene un valor de $100 y está en venta en  www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro (Zuviría 70). Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Sobre el repertorio

La Escena de Amor de la Sinfonía Romeo y Julieta compuesta por Héctor Berlioz se considera una de las piezas más extraordinarias de la música. Es un dúo de amor sin voces: los violonchelos sugieren las emociones detrás de las palabras de Romeo, los vientos, las emociones detrás de las respuestas de Julieta. La melodía denota intimidad,  belleza física e incluso erotismo.

Antonio Vivaldi, prestigioso autor del barroco que nació en la católica Venecia del  siglo XVII, siete años antes que Johann Sebastián Bach, su contraparte luterana. Su Concierto en do mayor para flautino, arcos y cémbalo, Rv. 443, compuesto alrededor del año 1728, es una auténtica maravilla musical escrita para flautino, una especie de flauta dulce de aguda tesitura. Con el desarrollo de la flauta traversa piccolo se hizo frecuente la interpretación de estos conciertos con el moderno instrumento. Presenta el esquema de movimientos convencional rápido-lento-rápido, y la partitura original se encuentra entre los manuscritos de Turín.

Leoš Janáček compositor, profesor y teórico musical checo, estudioso de la música tradicional eslava para crear un estilo musical original y moderno. Es considerado uno de los compositores más importantes de la música checa, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana. Taras Bulba describe tres episodios de la novela homónima de Nikolai Gogol. El primer movimiento: La muerte de Andrei, el hijo menor asesinado por el propio Taras Bulba debido al amor del muchacho por una princesa polaca. El segundo movimiento, La muerte de Ostap, el hijo mayor capturado durante una batalla. Taras Bulba se disfraza para entrar a Varsovia, pero es descubierto cuando llama a su hijo en el momento de la ejecución. El movimiento final: La profecía y muerte de Taras Bulba, seguido de una mazurca, danza popular polaca.

Comentario

^