Es agente sanitario y recorre parajes a caballo para atender a gente del campo


15 junio, 2021


Hace 35 años que Fidel se levanta a las 6 de la mañana para visitar a los pacientes del municipio El Potrero, en Rosario de la Frontera.

Desde hace 35 años que el agente sanitario Fidel Padilla recorre a caballo senderos, caminos y zonas inhóspitas del departamento de Rosario de la Frontera para brindar asistencia y atención a todos los vecinos. Especialmente, se hizo conocido cuando su hijo compartió una foto de él en su estado de WhatsApp.

La imagen se viralizó, y en poco tiempo se lo reconoció como el “héroe de los montes” sureños. Con 59 años de edad, el agente sanitario dialogó con El Tribuno sobre su sacrificada profesión, comentando que desde hace 35 años se levanta a las seis de la mañana para visitar a las familias siguiendo un cronograma. Cuando puede se traslada en moto, pero prefiere el caballo especialmente porque muchos de los caminos son intransitables.

En total, recorre alrededor de quince kilómetros a caballo, muchas veces en caminos de la segunda sección que son completamente inhóspitos, los cuales pueden tomarle hasta cinco horas. Trabaja en parajes muy retirados, por lo que a veces tarda dos horas en recorrerlos y otras dos en regresar. Es conocido en la zona y querido por todas las familias, de distintas generaciones: “Hay chicos que los vacunaba de pequeños y ahora atiendo también a sus hijos”.

Por otra parte, Fidel lamenta que muchos jóvenes por no tener trabajo se fueron yendo de los parajes, y actualmente en la zona viven en su mayoría personas de la tercera edad. El agente sanitario trabaja en los parajes rurales desde sus 24 años, época en la que tenía que viajar distancias incluso más largas, y no tenía otra opción más que viajar en caballos. El último paraje le quedaba a tres horas, por lo que prácticamente trabajaba todo el día.

En aquella época, cuando alguien se enfermaba era más complicado resolverlo que ahora, puesto que había que viajar en caballo o bicicleta durante 26 kilómetros para llegar a Potrero a buscar la ambulancia, porque no tenían medios de comunicación. Hoy en día, la mayoría de los parajes tienen celulares, lo que facilita la atención. Finalmente, Fidel sostuvo que aunque desde Provincia le dieron una bicicleta, sigue prefiriendo su caballo.


Fuente: VIA SALTA

Comentario

^