¡Entrada libre y Gratuita! / La Orquesta Sinfónica de Salta llega a Vaqueros


5 septiembre, 2018


Los vecinos de Vaqueros podrán disfrutar de un concierto de lujo, en la Parroquia Nuestra Señora Aparecida.

 

Vuelve el Ciclo Otros Escenarios, con una presentación de la Orquesta Sinfónica en la Parroquia Nuestra Señora Aparecida de Vaqueros. La cita será el jueves 6 de septiembre, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

El concierto estará dirigido por el maestro Jorge Lhez y el repertorio está integrado por la  Obertura Las Hébridas, Op. 26 “La caverna de Fingal” de Felix Mendelssohn Bartholdy y la Sinfonía Nro. 6 en fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven.

Felix Mendelssohn fue un niño prodigio de gran talento para la música, el dibujo, la pintura y la literatura, dotes estimuladas por su familia de origen judío, convertida al protestantismo. Su música, de una gran perfección técnica y formal, es una síntesis de elementos clásicos y románticos.

El compositor se inspiró en los escalofriantes sonidos y ecos producidos en La caverna de Fingal, cuando creó la Obertura Las Hébridas. La gruta fue descubierta en 1772, por el naturalista Sir Joseph Banks, quien la llamó así en referencia al héroe de un poema del historiador escocés James Macpherson. Esta cueva marina está situada en el archipiélago de las Hébridas interiores, Escocia, en las que el tamaño, techos de arcos naturales y olas le dan el ambiente de una catedral natural.

Beethoven fue un amante de la Naturaleza, pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo, acostumbraba a abandonar Viena para trabajar en las localidades rurales. La Sinfonía Nº 6, “Pastoral”, subtitulada “Recuerdos de la vida campestre”, es una de las pocas obras de música programática de Beethoven.  Sobre ella declaró es “más expresión de sentimientos que pintura de sonidos”. Se convirtió en una de las centrales del repertorio sinfónico, favorita de muchos oyentes, por lo que se interpreta y graba con frecuencia.

El ciclo Otros escenarios tiene el objetivo de acercar la Orquesta Sinfónica al público. La realización de estos conciertos en espacios como una iglesia realza el sonido y le da más esplendor a la obra, invitando a los oyentes a un viaje con el mismo sentimiento que tenían nuestros antepasados ante una sinfonía.

 

Comentario

^