Enfermería y Nutrición, las carreras más elegidas en la UNSa este año


7 abril, 2021


El dato corresponde a los preinscriptos que luego deberán confirmar inscripción en mayo.

Las preinscripciones de ingresantes a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se incrementaron un 10 por ciento aproximadamente con respecto al año pasado, así lo manifestó la vicerrectora Graciela Morales a El Tribuno. Este año se anotaron para estudiar entre la casa central de Campo Castañares y las sedes regionales 23.330 jóvenes y adultos.

“Es algo que viene aumentando en los últimos cinco años, pero ahora en 2021 hemos tenido un récord”, dijo Morales; sin embargo, aclaró que el panorama cambia bastante con la confirmación de inscripciones debido a que históricamente se reducen.

“Hasta un 50 por ciento se llegaron a reducir antes. La cantidad de ingresantes que queda cambia muchísimo realmente, incluso los del curso nivelatorio son menos”, admitió. Lo cierto es que a mediados de mayo o un poco más, porque suelen darse prórrogas, se va a conocer la cantidad definitiva ya que es el plazo para que los estudiantes completen la documentación.

Sobre las preferencias de carreras de los ingresantes, la vicerrectora destacó que las licenciaturas en Enfermería y Nutrición fueron las más elegidas nuevamente. Una tendencia que se mantiene de acuerdo a las estadísticas, y en el caso de Enfermería, la pandemia no desalentó sino todo lo contrario, hay más interés por la carrera.

Le siguen Contador Público Nacional y Administración de Empresas, opciones tradicionales que siguen muy vigentes. Algo que pegó el salto en el ranking universitario son las carreras informáticas que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas: la Tecnicatura en Programación y la Licenciatura en Análisis de Sistemas atrajeron a más alumnos que el año pasado en un contexto en el que la tecnología tomó protagonismo a ritmos acelerados por el coronavirus.

“En este momento la Facultad de Exactas es la segunda con más estudiantes”, indicó Morales, añadiendo que las opciones que le siguen son Ciencias de la Educación y todas las ingenierías.

Un dato que le llamó la atención a cómo subió la preinscripción en la sede de Tartagal, que incluso en este momento ya tiene más alumnos que una de las facultades de la universidad. Allí el principal interés es Enfermería, luego Perforaciones y Contador Público.

Curiosamente en Orán, también el mayor interés es la Licenciatura en Enfermería. “Creo que las sedes se están consolidando, hay chicos que antes venían a estudiar a la Capital y ahora no pueden hacerlo y ven que en las sedes tienen la oportunidad. Los estudiantes están buscando una salida laboral en esta época difícil de pandemia”, señaló la vice. Las nuevas ofertas, la Tecnicatura Universitaria Industrial Electrónica en San Antonio de los Cobres y la Tecnicatura en Sistemas Productivos Ganaderos en Joaquín V. González están funcionando a pleno, dijo.

Los ingresantes durante abril realizarán el curso de ingreso universitario y luego en mayo comenzarán con las clases, que seguirán siendo virtuales. Por otra parte, el 31 de marzo pasado finalizaron las actividades académicas del segundo cuatrimestre de 2020 en la UNSa y a mediados de este mes comienzan con el correspondiente ciclo 2021, de segundo año en adelante.

Balance

En el marco de la pandemia y, por ende, las clases virtuales, la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, señaló que no todos los estudiantes pudieron tener acceso a internet durante 2020, ellos tienen identificado a un 20 por ciento a pesar de las becas de conectividad que otorgaron a muchos jóvenes.
“Ahora se está tratando de ubicar a esos estudiantes y contenerlos para que permanezcan en la universidad”, dijo. Agregó que el abandono depende mucho de las facultades; por ejemplo, en Ingeniería la cantidad de estudiantes que dejó es similar a la de años anteriores, pero notaron que en Humanidades el abandono creció debido a la falta de acceso.
Consultada sobre qué balance realiza del fin de ciclo 2020 recientemente (31 de marzo) Morales manifestó que “hay aportes muy buenos, todas las facultades se pusieron a tono con las clases virtuales”. Detalló que se tomaron exámenes de forma virtual, se recibieron 290 estudiantes, hubo 12 colaciones de grado también virtuales. “El avance que tuvo la UNSa en la enseñanza a distancia es increíble, hemos presentado ante la Coneau para que nos aprueben el sistema, todo gracias al avance tecnológico que tenemos”.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^