¡Enamora a todos! / Iruya, el pueblo mágico colgado de las montañas


30 marzo, 2019


Está ubicado a 370 kilómetros de la capital de Salta, aunque se accede únicamente desde Jujuy, y fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Iruya es un pueblito de montaña de unos 1500 habitantes, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, a más de 2700 metros de altura. Está ubicado a 370 kilómetros de la capital de Salta, aunque se accede únicamente desde Jujuy, y fue declarado Lugar Histórico Nacional.

En este refugio norteño el tiempo se detiene y el silencio constante te invita a cambiar el chip: a desacelerar, a conectarte con la cultura precolombina, a apagar todos los aparatos electrónicos, a respirar profundo su aire puro y descansar el cuerpo y la mente en sintonía con el ritmo de su gente y sus costumbres locales.

Qué hacer: si querés conocer el movimiento del pueblo y la vida de sus locales, el lugar de encuentro es la plaza en donde está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, con sus cúpulas azules. La fiesta patronal en honor a la virgen homónima es el evento más importante de Iruya y convoca a viajeros peregrinos tanto de Argentina como de otras partes del mundo.

Una de las caminatas más lindas y aventureras es el trayecto a San Isidro, un pueblo todavía más chico que Iruya. La travesía dura entre 4 y 6 horas en total entre ida y vuelta. Si no querés ir sola, podés contratar un guía en el pueblo o, si preferís que te lleven, la comunidad de Iruya ofrece un servicio de camionetas.

El Mirador del Cóndor es una parada obligada para sacar las mejores fotos y admirar el paisaje desde una perspectiva panorámica. Si tenés suerte, podés ver cóndores volando muy cerquita del mirador. El resto del tiempo, aprovechalo para caminar sin rumbo entre sus calles empinadas y conectarte con la mística del lugar. A la noche, no te olvides de mirar el cielo: las estrellas van a dejarte sin palabras.
Dónde dormir: A la hora de dormir, el pueblo ofrece una amplio espectro de hospedajes: se consiguen desde un hotel boutique ($1800 ARG la habitación doble) hasta albergues con habitaciones compartidas a $100 ARG por persona, y distintas opciones que se adaptan a todos los tipos de viajeros.

Cómo llegar:

La mejor manera de llegar a Iruya es partir del pueblo de Humahuaca, desde allí parten buses de lunes a Domingo en tres frecuencias diarias. El tiempo de viaje es de aproximadamente unas unas 3 horas, en un trayecto total de 76 kilómetros por los caminos serpenteantes. El costo de cada boleto es de unos $100 ARG aproximadamente y puede comprarse en las boleterías de la terminal de Humahuaca.

Desde la terminal de San Salvador de Jujuy, también sale un servicio directo de la compañía Panamericano de Jujuy S.A. Este bus sale a las 6.00 desde San Salvador de Jujuy, pasa por Purmamarca a las 7.30, por Tilcara a las 8.00 y a las 8.30 por Humahuaca para llegar a las 11.30 a Iruya.

Comentario

^