En Seclantás funciona el primer matadero para ganado menor y camélidos de la provincia


9 agosto, 2021


Este establecimiento permitirá potenciar la cadena productiva a través de la faena sanitariamente segura, favoreciendo su comercialización.

La comunidad de Brealito y Seclantás podrá crecer en lo que respecta a su desarrollo productivo, ya que se acaba de inaugurar un establecimiento de faena de ganado menor y camélidos único en la provincia. En este caso la perseverancia y el trabajo articulado entre distintas organizaciones, hicieron de esta acción una realidad.

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2008, a partir del trabajo articulado entre la organización CUM (Comunidades Unidas de Molinos), la ONG Red Valles de Altura, el INTA Seclantás y la Municipalidad de Seclantás. En un trabajo articulado, estas instituciones respaldaron a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Bresec Ltda., integrada por 28 asociados había presentado un proyecto destinado a resolver la problemática de comercialización de ganado menor de los productores ganaderos del Valle Calchaquí.

La Provincia realizó Aportes No Reembolsables a la cooperativa por un monto de 800 mil pesos para terminar la obra y permitir a los productores ganaderos de la zona poner en marcha el proyecto productivo. El inicio de la obra fue financiado por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI),  por un monto de 2 millones de pesos.

Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa Bresec, expresó su alegría y  resaltó “lo hemos logrado, con la ayuda de todos: organismos nacionales, gobierno provincial y municipal”.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y el intendente de Seclantás Mauricio Abán.

“Traigo el abrazo fraterno del gobernador Gustavo Sáenz, su alegría por este logro y su convicción de que esto va a mejorar la realidad productiva y calidad de vida de tantos pequeños productores, desde La Poma hasta Cafayate”, expresó de los Ríos.

“Los consumidores van a recibir un producto de excelentísima calidad, por el cual nuestros productores van a cobrar y vender mucho mejor, con trazabilidad genética y sanitaria garantizada, multiplicando los productos del Valle Calchaquies” continuó explicando el funcionario.“ Ya soñamos con registrar una marca: nuestro cabrito calchaquí, nuestro cordero seclanteño, desde herramientas como Marca Salta”.

El intendente Mauricio Abán resaltó el esfuerzo conjunto realizado para cumplir con todos los requerimientos necesarios para la inauguración y habilitación. “Seguiremos trabajando para nuestros productores ganaderos, agricultores y artesanos, convencidos que Seclantás tiene mucho para ofrecerle al mundo”.

Participaron de la actividad inaugural: legisladores provinciales, integrantes de las organizaciones involucradas y miembros del equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.


Fuente: InSalta

Comentario

^