En Salta ya donaron plasma 115 pacientes recuperados de coronavirus


8 septiembre, 2020


Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que ya se contactaron con más de 350 personas recuperadas.

La Dra. Betina Saracino, titular del Centro Regional de Hemoterapia, confirmó que hasta el momento son 115 pacientes recuperados de coronavirus que ya han donado plasma.

“Ya contactamos a más de 350 personas recuperadas, el 30% fue descartada y un 40% no tenía anticuerpos detectables, es por eso que el abanico se va acotando”, sostuvo a Canal 9 Multivisión la doctora Saracino.
En cuanto a las publicaciones que circulan en redes sociales y ofrecen un pago por donar plasma, la doctora fue tajante y dijo que ” está penado por la ley”.

“Nos ha pasado de gente que vino a donar y dijo que en la puerta estaban esperando para pagarle, esto no puede ser: tiene que ser una donación GRATUITA Y SOLIDARIA”, sostuvo Saracino.

En cuanto a las donaciones dirigidas se desaconseja, ya que “a lo mejor la sangre no es compatible entre el donante y quine recibe”.
A aquellos que se han recuperado se aconseja comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia, se accede a una entrevista telefónica, se hace una toma de sangre y luego se coordina el día de la donación.

Por último, aquellos que se han recuperado de coronavirus y deseen donar plasma deben esperar 28 días desde el último día de los síntomas, con un PCR negativo, o bien pasar un estudio de sangre para saber si tiene los anticuerpos generados. Los donantes pueden repetir el proceso, ya que con una extracción de plasma se puede ayudar a 2 o 3 enfermos.

Comentario

^