En Salta se podrá observar el eclipse más largo del mundo


12 noviembre, 2021


El eclipse lunar del 18 y el 19 de noviembre próximos será visible en Salta, además de en otras partes del mundo.

El último eclipse lunar parcial del 2021, que además será el más largo de este siglo, se producirá el 18 y el 19 de noviembre y será visible en Salta, además de en otras partes del planeta.

Expertos aseguran que  Salta será uno de los mejores lugares para observarlo en su punto máximo, junto a Santa Cruz, San Juan y Jujuy. La luna se deslizará en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

María Silvina De Biasi, doctora en Astronomía y egresada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata,  agregó que “el máximo del eclipse será a las 6.03 y en Salta, como también otras provincias, se verá muy bien”.

“A las 6.20 se pone la luna y podrá ver casi todo el disco de la luna oscuro”, explicó la especialista y detalló que estará poniendo en Jujuy en el este-noroeste. “Verán que la parte sur de la luna quedará brillante”. Por otro lado la experta dijo que “los envidio sanamente porque en todas las localidades, desde Susques al norte, más Salta y Formosa, el 21 de diciembre a las 12.50 nos van a hacer sombra, ya que es el día del solsticio de diciembre”, explicó.

Cómo es el fenómeno

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generará un cono de sombra que oscurecerá a la Luna. La sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la luna, y la fase máxima dejara a nuestro satélite natural con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la “luna de sangre” vista en mayo pasado.

En este siglo habrá un total de 228 eclipses de luna y la mayoría de los años tendremos dos, mientras que otros serán hasta cuatro. Si el clima lo permite, el eclipse será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte durante el eclipse, como en Jujuy.

Consejos para apreciar el eclipse

Para hacerlo no se necesita de equipos especiales, telescopios ni gafas, solo que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. Los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar alejado de grandes construcciones, algo que pone a Jujuy en un sitio de privilegio por los sitios ideales para esto, como el norte o Las Salinas.

Diferencias entre eclipses

De los 228 eclipses de Luna que se viene, 57 serán eclipses parciales, 86 eclipses penumbrales y 85 totales.

El eclipse lunar total, según la NASA, se produce cuando la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces “Luna de sangre”.

Eclipse lunar parcial se da cuando una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.

Eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

 

Comentario

^