En Salta, comunidades originarias empezaron a experimentar una cura contra el coronavirus


23 agosto, 2020


Los propios indígenas empezaron a buscar la cura contra la enfermedad.

No hay lugar en el mundo en que nadie esté preocupado por el avance de la pandemia. El coronavirus se instaló hasta en los lugares más reconditos. Si bien los científicos se encuentran trabajando a contra reloj en una vacuna contra la enfermedad, las comunidades originarias buscan por su lado contribuir una cura.

La situación epidemiológica en la provincia está complicada. Los ciudadanos de Tartagal denuncian que el Hospital Juan Domingo Perón está repleto de casos. Ante la falta de camas y el aumento de contagios, los originarios de la zona recurrieron a buscar en el monte algún remedio natural para no recurrir al nosocomio. Los más sabios empezaron a experimentar con yuyos y miel.

“Nosotros estamos enfrentando a una pandemia sabiendo que el hospital colapsó. No hay médicos, no hay enfermeros. Es por eso que salimos a buscar miel y yuyo del monte que calman la tos y la fiebre. Estamos acudiendo a lo que conocemos”, expresó Nancy López, cacica de la comunidad Mi Troja, a El Tribuno.

De acuerdo al relato de la autoridad indígena, ellos se están curando solos. Los clásicos remedios del monte fueron utilizados por varios originarios y ante las repentinas muertes que se dieron sospechan que el virus está instalado en la comunidad.

“Desde hace tres semanas que tengo coronavirus. Es muy feo, doloroso, pero ya lo estoy pasando. Ya tengo más fuerzas, no tengo tanta fiebre, pero aún no tengo sentido de gusto ni olfato. En mi comunidad somos cinco los enfermos y ninguno fue al hospital porque no hay cama, no hay médicos, nada de enfermeros, la gente está en el piso. Entonces decidimos mandar a los niños al monte a buscar miel, eucalipto y otras plantas que nos sirven para hacer vapores y con eso contrarrestar la tos, la fiebre y el malestar”, señaló Fernández explicando que su comunidad empezó a experimentar con elementos naturales alguna cura a la enfermedad.

Comentario

^