En Salta, atenderán gratis a adolescentes con patologías gastroenterológicas crónicas


31 julio, 2021


Los pacientes se incorporarán paulatinamente a la asistencia por profesionales del hospital San Bernardo.

Los hospitales Materno Infantil y San Bernardo implementan un consultorio de transición, destinado a la atención integral de pacientes adolescentes con enfermedades gastroenterológicas crónicas.

Esta modalidad implica un trabajo conjunto entre los equipos de Gastroenterología de ambas instituciones en el abordaje de patologías gastroenterológicas crónicas en pacientes de entre 14 y 16 años de edad.

El objetivo de este consultorio es facilitar el proceso de traspaso del paciente desde la atención pediátrica a la de adultos, ya que cada vez son más los adolescentes con enfermedades crónicas y requerimientos médicos especiales que alcanzan la vida adulta.

Lo que se intenta es que el paso a la atención de la medicina del adulto no sea abrupto, por haber cumplido una determinada edad o por una descompensación aguda que motiva la internación en un hospital para adultos.

La preparación para ese tránsito y la coordinación de la atención entre los equipos de ambos hospitales es fundamental para asegurar la calidad y continuidad del tratamiento.

Actualmente, hay en tratamiento 20 pacientes de entre 14 y 16 años incluidos en el proyecto de consultorio de transición, con modalidad de atención interdisciplinaria que incluye gastroenterología pediátrica y del adulto y psicología.

La presentación oficial del Consultorio en Atención Integral de Pacientes Adolescentes se efectuó en el auditorio del hospital San Bernardo. Participaron, profesionales gastroenterólogos del nosocomio, encabezados por el jefe de Servicio, Gustavo Patrón Costas, y la especialista en gastroenterología infantil del hospital Materno Infantil, Cinthia Bastianelli.

Comentario

^