En menos de una hora hubo ablación y trasplante en Salta


17 noviembre, 2020


Desde el CUCAI destacaron la celeridad del operativo que comenzó a la 1.30 del domingo y finalizó a las 2.30.

Se concretó en la madrugada de este domingo un nuevo operativo de ablación de órganos coordinado por el CUCAI Salta. Las actividades comenzaron pasado el mediodía del sábado en el hospital San Bernardo y finalizaron esta madrugada en el hospital Dr. Arturo Oñativia, con el implante de riñones a dos pacientes salteños que estaban incluidos en la lista de espera nacional.

El donante fue un varón salteño de 37 años, a quien además se le ablacionaron las córneas, de acuerdo con la voluntad positiva de donación de órganos y tejidos expresada oportunamente.

Los riñones y córneas fueron ablacionados por el equipo del hospital San Bernardo, encabezado por el médico Francisco Aguilar. Actuó también el laboratorio de histocompatibilidad, dirigido por el médico Enrique Bardi.

Los implantes renales se efectuaron en el hospital Dr. Arturo Oñativia, mientras que las córneas serán enviadas al Banco de Ojos en Buenos Aires, para su evaluación y posterior distribución según necesidades.

El operativo de ablación fue coordinado por el director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, la coordinadora médica Nidia Pistán y Marcos Fronda, coordinador logístico.

Comentario

^