En julio se presenta en el MAAM, por única vez en 2019, La Doncella


2 julio, 2019


De los tres niños es la más sensible a la exposición externa.

Solamente durante julio, se presentará a los visitantes La Doncella, uno de los tres Niños sagrados del Llullaillaco que se encuentran en el Museo de Arqueología y Alta Montaña, MAAM.

“La Doncella se expone menos que las otras dos momias porque tiene mayor cantidad de piel expuesta a la luz, es la que más reservamos en cápsula oscura. Los otros dos niños se presentan siempre durante más tiempo, de manera rotativa, durante todo el año”, explicó Gabriela Recagno, directora del MAAM.

“Por estrictas razones de conservación, los Niños del Llullaillaco se exponen en forma rotativa, no los tres simultáneamente, es decir que se presentan uno por vez”, indican desde el Sitio Oficial del Museo.

La Doncella es una niña de aproximadamente 14, 15 años que probablemente haya sido una virgen del sol, residente de la casa de las vírgenes y que haya sido elegida, desde muy pequeña, para convertirse en deidad y convivir con los ancestros. “Sabemos que ella portaba sobre su hombro una pieza de poncho corto, típicamente masculina del incanato y un adorno como corona de plumas, asociadas a la luna y a la fertilidad”, indicó Recagno y agregó: “Es quizás, de los tres niños la que más llama la atención porque se ve perfectamente su cara, sus ojos, su peinado con trenzas perfectamente realizadas. Tiene también un bolo de coca en el cachete izquierdo y, sobre sus labios, se podían observar rastros de coca, una planta sagrada y ceremonial a la que solo accedían los miembros de una elite”.

IMAGEN DE Centro Cultural Argentino de Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM)

Mitre 77 (4400) Salta, Argentina

T +54 387 437 0592

F +54 387 437 0592

maam@culturasalta.gov.ar

Horarios:

De Martes a Domingo de 10 a 18:30 hs.

Lunes cerrado.

(Los días feriados consultar horarios especiales).

VISITAS GUIADAS

Martes a Domingo: 11:00 y 17:00 hs.

Lunes cerrado.

NOTA: Los horarios de visitas guiadas publicados aquí están orientados exclusivamente al público general. Escuelas, colegios y grupos especiales, solicitar turno vía e-mail a:  escuelas.maam@culturasalta.gov.ar

HORARIO BAR M.A.A.M: De Lunes a Domingo y feriados de 8 a 0 hs.

HORARIO TIENDA M.A.A.M: De Martes a Domingo de 11 a 20 hs. Lunes cerrado.

Todos los niveles tienen acceso para visitantes con movilidad reducida.

 

Fuente: La Gaceta Salta

Comentario

^