“En diciembre habrá aumento para todos los jubilados”


18 noviembre, 2020


El presidente Alberto Fernández anticipó que en diciembre habrá un aumento a jubilados por decreto. Será el último antes de la nueva fórmula.

El presidente Alberto Fernández confirmó que “en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones” respecto del aumento a jubilados de ANSES y aseveró que la pretensión es que “no” queden “por debajo de la inflación”.

“Hay un aumento a jubilados previsto para todos por decreto. El aumento es seguro pero vamos a ver cómo hacemos con el resto”, dijo el presidente respecto de la posibilidad de un bono extraordinario de fin de año.

“Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso y vamos a cumplir nuetsro compromiso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”, anticipó el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana al canal A24.

“Lo que más quiero es que los jubilados recompongan sus ingresos”, aseguró el presidente respecto de la nueva fórmula de aumento a jubilados que se viene para el año próximo y que será tratada en el Congreso.

De cuánto será el aumento a jubilados en diciembre

Si bien ni el presidente ni desde la ANSES se confirmó el porcentaje de aumento que jubilados y pensionados recibirán en diciembre, el monto que se estudia es del 8% o el 9%. El beneficiario de una jubilación mínima recibiría en diciembre aproximadamente $1.500 de aumento, lo que elevaría la jubilación mínima que hoy es de $18.129, a unos $19.579,32 o $19.760,61

Nueva fórmula para el aumento a jubilados

El presidente confirmó el último aumento a jubilados por decreto antes de que el Congreso trate la nueva fórmula previsional de la ANSES que pretende regresar al cálculo de jubilaciones que planteaba la Ley 26417/2008.

La fórmula para el nuevo aumento a jubilados tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

“Sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015”, informó el Gobierno.

Esa fórmula, que de ser sancionada empezará a regir en 2021, generará un incremento basado en el aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

Se espera que “la mejora de las jubilaciones sería de entre el 3 y 4% en el primer año”, aseguró Alejandro Calabria, coordinador de Análisis Integral de la Seguridad Social.

“No podemos seguir pagando el ATP a todos”

“Sería ridículo”, aseguró el presidente respecto del presente del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP ANSES) que asistió a las empresas todos los meses durante la pandemia y que en noviembre vio reducida la cantidad de beneficiarios asistidos por el subsidio del salario complementario.

2 comentarios para ““En diciembre habrá aumento para todos los jubilados””

  1. Neme dice:

    Y el 20 %?….MENTIROSO!!!!

  2. Injustcia dice:

    Es vergonsozo un jubilado cobra miseria …y mantienenen atorrantas q gastan la plata q dan para los niños ..pais genrozo

Comentario

^