En 48 horas comenzará a funcionar el Tren del Valle


14 abril, 2021


Entre Campo Quijano y Salta el tren tendrá paradas en Rosario de Lerma y Cerrillos.

Desde el viernes los usuarios (en principio trabajadores esenciales) de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano podrán comenzar a utilizar el servicio. 
Crecen las expectativas en el Valle de Lerma con la puesta en marcha del tren de pasajeros que comenzará a funcionar con dos frecuencias diarias.
Como viene sucediendo en los distintos sistemas de transporte público, la cantidad de pasajeros será limitada como medida preventiva contra la COVID-19 y alcanzará a los trabajadores esenciales.
Los cuatro municipios por los que pasará el tren bautizado como “Gesta Gaucha” trabajan contrarreloj en la puesta en condiciones de las estaciones y el desmalezamiento de los terraplenes y pasos a nivel. Vale la pena poner de relieve que desde que se realizó el primer viaje de prueba, a principios de febrero, se realizan periódicamente inspecciones en el ramal a fin de garantizar la seguridad del servicio y analizar las obras necesarias para un proyecto que prevé aumentar paulatinamente las frecuencias y sumar apeaderos, entre otras obras de infraestructura.
Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono, por tal motivo serán unos tres años los que llevará el desarrollo integral del sistema ferroviario, que incluye la colocación de barreras, arreglo de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes – Salta Capital es prueba de ello.
En principio, el servicio se prestará de lunes a viernes. La formación saldrá desde Quijano a las 6 y llegará a la estación de Capital a las 7.20. En tal sentido, desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia adelantaron que, de acuerdo al itinerario elaborado por Trenes Argentinos, la formación partirá luego desde la estación capitalina hacia Quijano a las 7.45, y desde esa localidad volverá a salir hacia Salta a las 11.07 para regresar nuevamente al Portal de los Andes a las 12.50.
Un ejemplo de tarifas: Salta – Cerrillos $6, Salta – Rosario de Lerma $10 y Salta -Campo Quijano $14.
Cabe recordar que este servicio que el viernes volverá a llenar los andenes de pasajeros, fue suspendido en 1970 por las autoridades del entonces Ferrocarril General

Comentario

^