Empresarios preparan una “catarata” de amparos judiciales ante las nuevas restricciones nocturnas


7 enero, 2021


La cámara del entretenimiento argentino anunció acciones judiciales ante el nuevo decreto que prepara el Gobierno.

Un grupo de empresarios ligados a la gastronomía, el turismo, la hotelería y el entretenimiento anunció que avanzarán con presentaciones judiciales que les permitan seguir trabajando en caso de que prospere la decisión del Gobierno de aplicar restricciones nocturnas ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

Un toque de queda sanitario no resiste a un test de constitucionalidad“, afirmaron desde IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino), que representa a más de tres mil espacios del rubro en todo el país.

El rechazo salió casi inmediatamente luego de que se difundiera que el presidente Alberto Fernández, tras reunirse primero con los gobernadores y luego con parte de su Gabinete, decidiera aplicar fuertes restricciones nocturnas para tratar de evitar que el aumento de casos de Covid-19 sea aún mayor, medida que comenzará a regir desde el viernes.

Según fuentes oficiales, la medida sería la de restringir la circulación nocturna en todo el país entre las 23 y las 6 y no alcanzará a los trabajadores esenciales. Será un decreto de necesidad y urgencia que firmará el Presidente en las próximas horas y que saldrá publicado el viernes en el Boletín Oficial.

“De salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la justicia las acciones de amparo correspondientes”, afirmó el abogado Martín Francolino, quien representa a los empresarios que se reúnen por estas horas para definir los pasos a seguir en caso que se confirme la restricción horaria.

Desde IDEAr argumentaron que “muchos sectores soportaron más de seis meses cerrados sin ningún tipo de ingreso” y que “ahora el Estado parece encontrar la solución en cortar una brecha horaria en los sectores que prestan servicio de noche como si fueran los culpables“.

“Claramente es mejor el control que el descontrol, un hecho que ya se vivió desde el comienzo de la cuarentena, donde el gobierno no pudo poner orden en la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones privadas”, aseguraron.

Francolino, además, agregó que “sin lugar a dudas la disposición de un toque de queda sanitario en la franja horaria anunciada no resiste un test de constitucionalidad” ya que se trata de “una medida desproporcionada, arbitraria, discriminatoria y completamente ilegal, por no emanar del órgano encargado de reglamentar los derechos humanos que el Estado argentino está obligado a respetar”.

El miércoles, el Presidente y los gobernadores habían acordado la necesidad de limitar la circulación, medida que en algunas provincias ya se aplica. Si bien las imágenes más fuertes por estos días es lo que ocurre en los centro turísticos, principalmente en las playas bonaerenses, en el Ejecutivo nacional plantearon que eso mismo se reproduce en varias ciudades y pueblos de todo el país.

Tras ese consenso, Fernández definió las nuevas medidas en un encuentro que mantuvo hasta bien entrada la noche con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

A la espera de la publicación del decreto, aún no se sabe qué pasará en aquellos lugares donde la tasa de contagios se mantuvo sin variables. Lo cierto es que desde la cámara del entretenimiento ya están listos para rechazar la medida.


Fuente: Clarín

Comentario

^