Elías, el primer bebé del 2021 nacido en Salta


2 enero, 2021


Llegó con buena salud y emocionó a médicos y enfermeros del Hospital Público Materno Infantil.

Elías, un varón de 2,700 kilos en perfecto estado de salud, fue el primer bebé del año nacido en el sistema de salud estatal de Salta en 2021. El parto se atendió en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y culminó a las 3.25 de la madrugada de ayer.

Andrea Franco, la mamá, es de Cerrillos y llegó al hospital a las 21.30 del 31 de diciembre con 39 semanas de gestación y rotura de bolsa.

El bebé nació con una talla de 49,5 centímetros y un perímetro encefálico de 34.

Tanto la mamá como el bebé se encontraban en buen estado de salud, según destacó el jefe del Área de Comunicación del HPMI, José Luis Ángel,

Este fue el sexto parto para Andrea Franco, de Cerrillos. Elías estaba ayer a la tarde al cuidado de su abuela, que se llama Juana Beatriz.

La atendieron los tocoginecólogos Juan Nagy y Giselle Narese, la neonatóloga Antonela Aciar; la obstétrica Diana Toledo; las enfermeras Jaqueline Guantay e Irma Cachambe. También participaron los residentes Giselle Pelaitay, Brenda Mamaní y Sofía Paz y la profesional Florencia Ruiz de Huidobro se encargó de la identificación del bebé.

El ajuar

Elías y su mamá van a volver a Cerrillos con un ajuar completo que les entregó la Fundación Instituto para el Desarrollo Social de Salta.

La organización lleva adelante desde hace varios años la iniciativa de reunir todo lo necesario para un recién nacido y llevárselo al primer bebé que reciban en el HPMI.

“Es algo que venimos haciendo desde 2013. La idea surgió de un grupo de chicos de la fundación y así llevamos la ayuda de toda la sociedad. Elías se suma a otros niños salteños como Kate, Yeyna, Jonás, Vicente y Santiago todos chicos que pudieron recibir los regalos de los salteños”, contó Javier Saravia Sapiola

El joven también compartió la alegría de participar de este momento que emocionó a médicos y enfermeros del hospital. “Acabamos de estar con Elías y la mamá, salió todo espectacular. Agradecemos a todos, esto es algo muy lindo, esperanzador y motivador. Comienza una vida nueva para una familia”, expresó

Pañales, batitas, juguetes, camisetas, escarpines y chupete fueron algunos de los regalos que recibió el primer bebé del año.

El HPMI atendió más de 20 partos en el primer día del año, lo que está dentro del promedio para un día habitual.

En la guardia del 31 de diciembre hubo 23 partos, de los cuales 17 fueron naturales.

Comentario

^